Andina

Estafas se reducen significativamente en Lima

Hecho delictivo cayó de 13, 2% a 4, 5% en los últimos seis meses

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

10:00 | Lima, may. 27.

El índice de estafas en la ciudad de Lima ha caído considerablemente en los últimos doce meses registrándose un descenso del porcentaje de casos de 13, 2 % a 4,5 %.
 
Así lo hizo saber el jefe de Región Lima, general PNP Gastón Rodríguez Limo, quien destacó la reducción de diversos hechos delictivos que se registran en la capital, donde los delitos más comunes son el robo de dinero, cartera y celular. 

“De acuerdo con la investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre seguridad ciudadana, el 54, 8 % de la población de 15 años a más refiere que el robo de dinero, cartera y celular es el principal problema a nivel nacional y Lima. Estamos orientando todos nuestros esfuerzos al combate de este problema”.

El intento de robo de estos mismos elementos representa el 24, 1% de los hechos delictivos, seguido por
la estafa que se ubica en el tercer lugar. 

A ellos le siguen las amenazan e intimidaciones (6.9%), el robo de vehículo (6.6%), el maltrato y ofensa sexual (6.1%), el intento de robo de vehículo (1.8%), el robo de negocio (1,4%), el secuestro y extorsión (1,1%). 

El general Rodríguez indicó que el descenso de todos esos hechos delictivos, a excepción del robo de vehículos que ha crecido de 1, 5  % a 1, 8 %, ha empezado a tener un impacto importante en el índice de victimización de la población. 

Comenzamos con 36% de victimización y hoy en día tenemos en Lima 27 %. Es decir 9 puntos de reducción de victimización, con picos de 25% de lectura mínima, que es el total nacional urbano”.

Esto quiere decir, comentó, que hay esperanza y que “el trabajo en trinomio (Policía, sociedad y autoridades) y la corresponsabilidad sí da resultados”. 

Seguridad en los bancos 


El jefe policial de Región Lima aprovechó para comentar que la institución está a la espera de firmar próximamente el convenio para brindar seguridad a las entidades bancarias. 

“Hasta el momento solo dos entidades bancarias tienen algunas agencias con seguridad. De acuerdo con su estudio de análisis de riesgo las han catalogado como de alto riesgo y por eso tienen policías en sus agencias, pero el resto aún no se han sentado con la Policía”.

Advirtió que cuando ocurre un asalto a bancos, los medios de comunicación retrasmiten la noticia muchas veces al día y ello intensifica la sensación de inseguridad. Por esa razón, la población solicita que se redireccionen los esfuerzos de la policía al cuidado de los bancos cuando hay otros delitos más recurrentes.    

No puedo direccionar el 89 % de mis fuerzas policiales para mitigar un problema que representa el 1 %(asalto a bancos), cuando hay un 54 % que me está pidiendo presencia policial en las calles. En el marco de corresponsabilidad, estamos pidiéndole a los bancos que asuma su postura frente a esta problemática. Ellos son responsables de la seguridad de sus agencias y tienen que sentarse a conversar con la PNP y ver el convenio que hasta ahora no firman”.  

Más en Andina


(FIN) KGR/RRC

JRA

Publicado: 27/5/2018