Andina

70% de pacientes con cáncer desarrolla depresión combinada con ansiedad y estrés, revelan

Cáncer de mama y de próstata son los más difíciles de afrontar

Procedimiento de despistaje de cáncer. Foto: Andina/Archivo.

Procedimiento de despistaje de cáncer. Foto: Andina/Archivo.

12:10 | Lima, ene. 19 (ANDINA).

El 70 por ciento de los pacientes con cáncer en el país desarrolla problemas de salud mental, principalmente depresión combinada con ansiedad y estrés que afectan el sistema inmunológico y vuelven más vulnerable al organismo, sostuvo el jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hugo Lozada Rocca. “Los problemas de salud mental en pacientes con cáncer se manifiestan en un 70 por ciento como depresiones ansiosas y el 30 por ciento restante como ansiedad pura”, afirmó el especialista en psico oncología en diálogo con la agencia de noticias Andina
 
Añadió que recibir un diagnóstico que revele la existencia de cáncer origina la aparición de tres emociones conocidas como ‘bloqueantes’: la tristeza, que puede llegar a una depresión; la ira y la ansiedad.
 
“Pueden manifestarse una, dos o las tres emociones juntas. En caso de manifestarse las tres emociones, puede darse que una o dos de ellas tengan mayor intensidad, como la ira y la ansiedad, por ejemplo. En otros casos puede darse una fuerte depresión con un componente ansioso. En esas tres emociones es que discurre de alguna manera la persona enferma con cáncer”, manifestó. 
 
Explicó que mientras el estrés convencional o fisiológico se expresa en un estado de alerta, el estrés patológic tiene una serie de componentes que afectan el organismo.
 
Indicó que el límite entre el estrés convencional y el patológico es muy débil, pudiendo pasar una persona de un tipo a otro de estrés con mucha facilidad.
 
Estabilidad emocional
 
Lozada señaló que la capacidad de respuesta de una persona frente a cualquier situación adversa se basa en su estabilidad emocional, la cual a su vez, se sustenta en cuatro pilares: la familia, la pareja, los amigos y el trabajo o estudio, los cuales aportan hasta un 25 % de estabilidad emotiva.
 
“De acuerdo como el individuo maneje o equilibre estos pilares dependerá su capacidad de respuesta frente a la ansiedad, la depresión o cualquier otro trastorno en la salud mental”, anotó.
 
Remarcó que si la estabilidad o el equilibrio de estos pilares en conjunto es inferior al 75 por ciento, la vulnerabilidad o riesgo de sufrir depresión, ansiedad u otro problema mental aumentará en la persona.
 
Por eso consideró muy importante que el entorno de la persona -más aún cuando padezca alguna enfermedad o el propio cáncer- contribuya a su estabilidad emocional brindándole apoyo moral y que acompañe al paciente a las terapias psicológicas para que aprenda como apoyarlo en esas difíciles circunstancias.
 
Lozada dio a conocer que según los estudios internacionales, el 23 por ciento de mujeres sufre de depresión, mientras que ocurre lo mismo con el 19 por ciento de varones. En cuanto a la ansiedad, en ambos géneros se da la misma proporción de casos, dijo.

Cáncer de mama y de próstata, los más difíciles de afrontar
 
Respecto al tipo de cáncer que puede provocar más depresión y ansiedad en los pacientes, el psico oncólogo dio a conocer que en el caso de las mujeres es el cáncer de mama, debido a que se manifiesta con un cambio –a veces radical cuando hay intervención quirúrgica- en la fisonomía o apariencia externa de la paciente.
 
En el caso de los hombres ocurre algo similar con el cáncer de próstata, dado que implica el tema de la virilidad masculina.
 
En términos de edad, Lozada comentó que los menores de edad y los adultos mayores con cáncer son más susceptibles a la ansiedad, la cual se manifiesta como agresividad.
 
Detalló que los casos de depresión son tratados con psicoterapia de apoyo, mientras que los casos de ansiedad reciben un tratamiento combinado de psicoterapia con medicamentos como los ansiolíticos.
 
El jefe de la Unidad de Salud Mental del INEN informó que un promedio de siete pacientes con cáncer que son atendidos en esa entidad reciben diariamente tratamiento psicológico, primando el método de terapia grupal, aunque en casos más graves se realiza un tratamiento individual especializado.
 
El equipo de profesionales que labora en la Unidad de Salud Mental del INEN está integrado por cuatro psicólogos especializados en oncología, apoyados por diez internos de Psicología Clínica.
 
(FIN) LZD/RRC

Publicado: 19/1/2010
Loading...

Te puede interesar