Andina

Acondicionan más de 4,000 viviendas térmicas en 11 regiones

Proyecto Mi Abrigo del Midis protege a niños y adultos mayores de las bajas temperaturas.

Ministros entregaron viviendas térmicas a pobladores de zonas alto andinas.

Ministros entregaron viviendas térmicas a pobladores de zonas alto andinas.

22:40 | Lima, ago. 22.

En el marco del proyecto Mi Abrigo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) –a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes)– viene acondicionando, en once regiones, un total de 4055 viviendas térmicas o ‘casitas calientes’.

Esta acción es parte del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019, diseñado para proteger de las bajas temperaturas principalmente a niñas, niños y personas adultas mayores.

Así lo explicó la titular del Midis, Paola Bustamante, durante la visita que realizó junto al presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, al centro poblado Pueblo Libre, en el distrito Daniel Hernández, provincia huancavelicana de Tayacaja, donde su sector entregó 18 viviendas térmicas a pobladores de la zona. 

Trabajo en equipo


“A través de Foncodes, en diferentes regiones del país estamos acondicionando más de 4,000 mil ‘casitas calientes’. Es un trabajo en equipo entre todos los niveles de gobierno: nacional, regional, provincial y local. Juntos sí podemos mejorar la calidad de vida de la población. Ahora los adultos mayores y los niños duermen más calientitos y disminuyen el riesgo de enfermedades bronquiales”, dijo la ministra. 

En los centros poblados del distrito Daniel Hernández, el sector acondicionó 44 casitas calientes: 14 en San Francisco de Checche, 3 en Layan Pampa, y 9 en Ccarayoc; además de las colocadas en Pueblo Libre. Para ello, la inversión en el distrito ascendió a más de 711,000 soles. En toda la región Huancavelica, Foncodes viene instalando 306 viviendas térmicas. 

Compromiso del Gobierno


Por su parte, el primer ministro Del Solar indicó que es un compromiso del Ejecutivo atender a las poblaciones que viven en zonas altas y vulnerables a las bajas temperaturas. “Por primera vez contamos con un plan multianual, multisectorial y multinivel, orientado a resultados, para enfrentar las heladas. Este año se ha triplicado el presupuesto para este objetivo de prevención oportuna”, subrayó.

El proyecto Mi Abrigo está orientado a dotar de viviendas térmicas a poblaciones que residen por encima de los 3500 m.s.n.m., expuestas a la crudeza de las heladas, según el mapeo del Centro Nacional de Estimulación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. 

A la entrega de viviendas térmicas también asistieron el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz; el alcalde distrital de Daniel Hernández, Sauro Berrocal; y el director ejecutivo del programa social Foncodes, Wilber Venegas.

Bienestar


Los habitantes del centro poblado Pueblo Libre expresaron su satisfacción por el acondicionamiento de las viviendas térmicas. “Con esta casita estamos felices. En las noches y madrugadas sentíamos demasiado frío, ahora ya no utilizaremos muchas frazadas”, dijeron los esposos Guillermina Yañac y Alejandro Quispe. 

“Estoy muy agradecida a todos los que nos han ayudado a tener nuestra ‘casita caliente’. Ahora dormimos calientitos y seguros”, refirió Dayana Flores Quispe, niña de 9 años, quien, junto a sus padres, Gloria y Abel, vive en el referido centro poblado huancavelicano. 


Más en Andina:

(FIN) NDP/CCH

Publicado: 22/8/2019
Loading...