Andina

Acuarelista Emilio Huanca exhibe sus obras de arte en homenaje a Puno

Puno celebra 350 años de fundación española

Acuarelista Emilio Huanca exhibe sus obras de arte en homenaje a Puno. ANDINA

Acuarelista Emilio Huanca exhibe sus obras de arte en homenaje a Puno. ANDINA

07:59 | Puno, nov. 8.

Era un 21 de mayo de 1960, en el pequeño pueblo de Jacantaya de la provincia puneña de Moho, nace Guzmán Emilio Huanca Yanarico, el célebre artista puneño que conquistó el mundo con su pincelada. Consiguió muchos lauros y puso en alto el nombre de la tierra que lo vio nacer.

Emilio Huanca es un destacado acuarelista puneño.

Tras su brillante trayectoria profesional volvió a Puno, a fin de rendirle homenaje a la ciudad por su 350 aniversario, durante todo noviembre se exhibirán sus obras de arte en las salas de exposición de la galería de arte “Francisco Montoya Riquelme” y la galería de arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Lea también:

Guzmán Emilio Huanca exhibirá 38 cuadros de acuarela que retratan la mística y la belleza de los paisajes del Altiplano, matizada con la danza y la música.

“Es la primera vez que exhibiré mis obras de arte en Puno, desde que me gradué como artista profesional, las muestra lo realicé fuera del departamento y, países de Latinoamérica y Europa”, manifestó Emilio Huanca, tras la inauguración de la muestra denominada “Pincelada Aymara Homenaje a Puno”.


A lo largo de su trayectoria profesional obtuvo 24 premios y distinciones en eventos internacionales, siendo una de ellas en Francia. “Eso fue fantástico y no lo olvidaré”, sostiene Guzmán Emilio, mientras firma el autógrafo en los catálogos de su muestra pictórica.

La historia del notable pintor puneño es excepcional, a los once años dejó su natal Jacantaya, se fue rumbo al departamento de Arequipa, se estableció en el distrito de Chuquibanba, allí concluyó sus estudios de la secundaria.

Su pasión por el dibujo y la pintura, le motivó a estudiar las artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” de Arequipa, su ruta fue Arequipa-Juliaca-Jacantaya y viceversa, poco es lo que conocía sobre la ciudad capital del departamento de Puno.


“Siempre me preguntaron de Puno, no sabía qué responder, recién a los 35 años llegué, me encantó y encontré muchos amigos”, refiere Emilio Huanca, quien recorre el país y el mundo llevando sus fascinantes obras de arte, su próxima parada será la ciudad de La Paz. Bolivia.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 8/11/2018