Andina

Juan Huaroto: De Trujillo a Europa en búsqueda de la excelencia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:25 | Lima, abr. 26.

Por Valery Díaz Vásquez

Juan Julián Huaroto Sevilla ha mostrado una gran determinación en la búsqueda del conocimiento. Su travesía desde Trujillo, hasta Enschede, en Países Bajos, donde reside y cursa su doctorado, es un testimonio de su compromiso con el crecimiento personal y profesional.

Nació en Trujillo. Su camino hacia la autorrealización comenzó con titubeos, como tantos otros, pero pronto tomaría un norte firme.

Ingresó a Metalurgia en la Universidad Nacional de Trujillo, “pero lo dejé porque no me terminó de gustar", recuerda con franqueza. 

La ruta hacia su verdadera vocación se volvía un laberinto, pero gracias a la orientación de su padre pudo ver con mayor claridad.

"Quise volver a postular, pero mi papá me enseñó los exámenes de la UNI y me cautivó por completo, quería ir a esa universidad', relata.

Así que dejó Trujillo para mudarse a la bulliciosa Lima. Sin embargo, recién concretó su ingreso a Ingeniería Mecánica de la UNI al tercer intento.

“Fue duro alejarme de mi familia. Postulé tres veces, la primera ni bien llegué, la segunda fue en la pre, pero mi papá falleció y tuve que viajar y perdí muchas clases. A la tercera logré ingresar”, prosigue.

Señala que pertenecer a la UNI es un orgullo para él. Al finalizar la carrera el 2018, busco becas para ampliar sus conocimientos y apuntó al extranjero.


Francia


“Quería ir a Francia para cursar un máster en Robótica para completar Mecánica. Postulé a becas de todo el mundo”, refiere.

Tras un arduo proceso de evaluación y selección fue elegido beneficiario de la Beca Alberto Benavides de la Quintana, ofrecida por el Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para el máster en Robótica en la Universidad de Borgoña en Francia.

Para facilitar su adaptación, se dedicó a aprender el idioma francés antes de su partida, lo cual le permitió comunicarse con fluidez y desenvolverse en su entorno académico y social.

“Durante mi primer año en Francia, participé activamente en clases, seminarios y proyectos de investigación. También me dediqué a explorar la vida cultural y social del país”, agrega.

Empero, la beca solo financiaba el primero de dos años de estudios en Francia.  Así que se propuso ahorrar mientras completaba el primer año. 

“Conseguí trabajo como tutor de matemáticas y física para dos estudiantes franceses. También fui colaborador en un laboratorio de impresión, tenía un horario part- time. Me las arreglé para que me diera tiempo para todo”, añade.


Gracias a estos seis meses de trabajo, sumado a una ayuda económica de su madre, culminó el segundo año de maestría en Francia. 



Bélgica


Durante su primer año, se esforzó por destacar académicamente y obtuvo el primer puesto en su máster. Para completar su segundo año de estudios, necesitaba realizar prácticas y fue entonces cuando surgió la oportunidad de trabajar en el laboratorio del doctor Pierre Lambert en Bruselas, aunque sin remuneración.

A pesar de las dificultades financieras, perseveró y logró financiamiento para su estadía en Bruselas, Bélgica, donde se sumergió en un proyecto innovador centrado en la creación de un dispositivo para estudiar el sistema linfático.




Países Bajos 


Tras completar sus prácticas, continuó su viaje académico al postularse para un doctorado en microrrobótica en la Universidad de Twente, en los Países Bajos. 

Desde su llegada en noviembre deL 2021, ha estado inmerso en su investigación, centrada en el accionamiento y visualización de micro robots. Ahora está en el tercer año de doctorado, ya que estos programas suelen tener una duración de cuatro años.

En cuanto a sus proyectos, comenta que quiere continuar en el ámbito académico, buscando oportunidades para trabajar como investigador o profesor en instituciones educativas o centros de investigación, para establecerse en Países Bajos.

“Si se puede”, remarca con absoluta convicción.




Del mismo modo resalta que le gustaría explorar oportunidades en la industria, aplicando sus conocimientos y habilidades en empresas de tecnología, robótica o ingeniería. Además, de considerar iniciar su propia empresa o proyecto emprendedor en el campo de la robótica o la tecnología.

Nuestro compatriota se abre paso en el competitivo mundo de la investigación científica. La lección que nos ofrece es que, si queremos algo y nos mentalizamos en alcanzarlo, será nuestro.

Más datos


-La Universidad de Borgoña, en Francia, fue fundada en 1971. Es reconocida por su excelencia académica en una variedad de campos y se destaca por su enfoque en la enseñanza y la investigación interdisciplinaria, así como su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible.

-La Universidad de Twente fue fundada en 1961 en Enschede, Países Bajos, y ha sido pionera en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos globales en campos como la salud, la sostenibilidad y la tecnología de la información

-Se trata de un centro de alta excelencia académica y tecnológica a nivel internacional.



Más en Andina



(FIN) VDV/RES

Publicado: 26/4/2024