Andina

Advierten que temporada de incendios forestales en Perú se prolongará hasta noviembre

IGP exhorta a la población estar alertas para evitar eventos en Cusco, Arequipa, Junín y Puno

ANDINA/ Prensa Presidencia

ANDINA/ Prensa Presidencia

11:30 | Lima, set. 16.

La temporada de incendios forestales que se registra en el Perú, en especial en las regiones andinas y montañosas, se prolongará hasta noviembre próximo, advirtió hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Sostuvo que, de acuerdo a los resultados obtenidos en sus estudios orientados a la gestión del riesgo de desastres, el Perú afronta ahora el periodo cumbre de la ocurrencia de incendios forestales.
 
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente precisó que el 80 % de estos incendios ocurren en la zona andina, a causa de factores climáticos, pero también a quemas que se dan a en julio y agosto. Asimismo, expresa su preocupación debido a que estos eventos ocurren también en regiones amazónicas.
 
“En el Perú preocupa más que estos incendios se presenten en las montañas amazónicas, como los ocurridos hace unos días en la provincia de La Convención, Cusco, cerca del parque arqueológico Choquequirao”, expresa Ricardo Zubieta, investigador del IGP.
 
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió más de 370 alertas de incendios forestales, siendo Cusco (66), Arequipa (61), Junín (47) y Puno (35) las regiones con mayor número de lamentables siniestros que arrasaron con cientos de hectáreas de cultivos.

Zubieta afirmó que, a medida que se incrementan los días secos, la actividad fotosintética disminuye y aumenta la vegetación seca, la cual se convierte en un peligroso combustible vegetal. Indicó que esta temporada de incendios forestales se prolongará hasta noviembre, por lo que se exhorta a la población a no iniciar quemas que puedan detonar nuevos eventos.
 
“Estudios complementarios indican que existe un efecto de causalidad entre el clima y las quemas hechas por los pobladores; por lo tanto, se necesita promover acciones de prevención desde los gobiernos locales, pues un incendio forestal no solo destruye la vegetación, sino que elimina la fauna silvestre y expone la salud y la vida humana”, aseveró.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/9/2021
Loading...