Andina

Aeropuerto Jorge Chávez registra hasta 82 vuelos diarios por mayor demanda

Desde ayer se ampliaron viajes internacionales. Exigencia de pruebas moleculares es obligatoria para abordaje

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

14:45 | Lima, nov. 2.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez llega a registrar hasta 82 vuelos diarios, de los cuales 15 son para destinos internacionales y los restantes 67 corresponden a destinos nacionales, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

“De acuerdo a lo que nos han solicitado en los últimos días, estamos aumentando de aproximadamente 50 vuelos diarios a casi 82 vuelos, entre internacionales y domésticos”, manifestó. 

Explicó que por ahora se observa un pico en el número de pasajeros debido a que la demanda estaba embalsada, pero ello se irá regularizando en los próximos meses “tanto en el número de vuelos como de pasajeros”.  

“Pensamos movilizar más de 55,000 personas en estos vuelos internacionales. Siempre son más los que salen del país, que los que llegan”, dijo. 

Explicó que lo mismo sucede en el caso nacional, pues son más las personas que salen de Lima a provincias, que las que llegan a Lima. “Situación inversa es la que se registra por vía terrestre”, dijo. 

Desde ayer son 36 los destinos internacionales a los que los peruanos pueden viajar en esta fase de reactivación económica.  

“Algunos vuelos con destino a Estados Unidos que estaban previstos para el 5 de este mes se han adelantado. Gradualmente se irán incorporando nuevos vuelos”, anotó.  

“Hoy llegan vuelos de Miami y de Houston. Hasta ayer solo se había activado vuelos de México y Brasil”, mencionó. 

 
Prueba molecular  

Estremadoyro subrayó que en estos casos se pide que los viajes sean con todos los protocolos de seguridad establecidos. 

“En el caso de los vuelos internacionales, lo que pedimos como garantía adicional a todos los protocolos establecidos en cualquier parte del mundo, es la prueba molecular. Con ello podemos seguir reactivando este importante sector de la economía, con las seguridades del caso”, manifestó. 

Comentó que la prueba molecular se puede realizar en cualquier clínica o establecimiento de salud pero no en el terminal aéreo. 

“Lo que se hará en el Aeropuerto es el control de las medidas establecidas”, dijo el ministro. 

En ese sentido, comentó que también se les ha pedido a las aerolíneas que exijan la prueba molecular a sus pasajeros en el lugar de origen para poder llegar al país. 

“Aun así, si un pasajero llega al país sin esa prueba, lo primero que se hará es sancionar a la aerolínea por no haber ejercicio el control que le corresponde”, explicó. 

Detalló que a cada pasajero que llegue al país se le hará una evaluación. “Hay casos en los que se ha tenido que retornar al pasajero porque no tuvo la garantía de asegurarnos a nosotros, como país, que iba a poder cumplir con las condiciones sanitarias fijadas”, señaló. 

Explicó que en otros casos, se les evacúa a una zona que tiene la Dirección Regional de Salud del Callao y se les toma una prueba. “Esas personas tienen que pasar por un aislamiento de 14 días o tener una prueba molecular que salga negativa”, apuntó. 


Perspectiva  

La Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) proyectó que 55,939 pasajeros se movilizarán mediante vuelos internacionales, del 1 al 10 de este mes. 

En este período se estima que 194,378 personas viajarían por vía aérea dentro del territorio nacional. 

“Los protocolos sanitarios están funcionando. Los pasajeros han respondido de forma positiva y acatan los procedimientos mientras están en los aeropuertos y en los aviones”, afirmó Estremadoyro. 
 
“Tenemos que seguir así y no bajar la guardia, pues el covid-19 puede seguir propagándose. Sigamos con nuestras actividades, pero siempre cuidando nuestra salud”, agregó.  

La ampliación de rutas hacia el exterior posibilita que miles de connacionales y extranjeros viajen para trabajar. 

Con ello se recuperan los empleos, así como el nivel de ingreso económico registrado antes de que empezara la pandemia ocasionada por la propagación del covid-19.  


Rutas aéreas reabiertas 

Los 25 nuevos destinos a los que se puede viajar desde el 1 de noviembre son Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Miami, Houston y Atlanta (Estados Unidos), Ciudad de México y Cancún (México), La Habana (Cuba), Montego Bay (Jamaica), Punta Cana (República Dominicana), Cartagena (Colombia) y San José (Costa Rica). 

También están disponibles las ciudades de Toronto (Canadá); Río, Sao Paulo, Brasilia, Foz de Iguazú y Porto Alegre (Brasil); Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Tucumán (Argentina) y San Salvador (El Salvador). 

Estos nuevos destinos se suman a los 11 que están disponibles desde el 5 de octubre pasado: Quito y Guayaquil (en Ecuador); La Paz y Santa Cruz (en Bolivia); Bogotá, Cali, Medellín (en Colombia); Ciudad de Panamá (Panamá); Asunción (Paraguay); Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile (Chile). 

Los pasajeros deben tener en cuenta que la salida hacia estos destinos internacionales está sujeta a las medidas adoptadas por cada país respecto a la apertura de sus fronteras aéreas. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 2/11/2020
Loading...