Andina

Afiliados de AFP Integra en comisión mixta ahorrarán S/ 5.8 millones con nueva tasa

Tras adjudicarse cuarta licitación

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

12:23 | Lima, dic. 13.

El superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo, afirmó hoy que los actuales afiliados con comisión mixta y los que se sumen mensualmente a AFP Integra, ahorrarán 5.8 millones de soles en los próximos dos años, al migrar a la nueva comisión mixta presentada.

Así lo señaló hoy luego que AFP Integra se hizo adjudicataria del cuarto proceso de licitación para los nuevos aportantes.

Tomando en cuenta a los afiliados actuales de AFP Integra en comisión mixta y a los 35,000 nuevos que se sumarán cada mes, son aproximadamente 5.8 millones de soles de ahorro que lograrán en el pago de comisiones”, dijo. 

Esto también beneficia a aquellos aportantes que están en comisión mixta en otras AFP y desean pasarse a esta nueva comisión” agregó.

Precisamente, AFP Integra se adjudicó la Cuarta Licitación del Servicio de Administración de Cuentas Individuales de Capitalización de los Nuevos Afiliados al Sistema Privado de Pensiones, con una oferta de comisión mixta de 0.246%.

Los que están en AFP INTEGRA, de inmediato se favorecen con este ahorro”, subrayó.



Asimismo, Mogrovejo manifestó que aún queda una licitación más.

Según la ley, la mixta era una comisión transitoria de migración hacia el saldo puro. La ley fijaba una suerte de disminución progresiva del flujo, pero por competencia, este proceso ha sido más rápido”, explicó.

Sostuvo que este sistema se inició en el 2013 y la última licitación debe realizarse en el 2021.

“Para ello, hay que determinar si con una mayor reducción de saldo se logra tener una comisión menor al 0.246% establecido hoy”, subrayó.

Luego de la última licitación, Mogrovejo indicó que habrá que replantear otro mecanismo de licitación.


Inversiones en el exterior


Asimismo, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, señaló que se evaluará un eventual incremento del margen de inversiones de las AFP en el exterior, fijado actualmente en 50%.

Algunos países tienen 80% como el caso de Chile, otros están en 70%. No olvidemos que, como crecen los fondos, ese porcentaje de inversión también se incrementa” dijo.

Mogrovejo aseguró que el problema de invertir en mayor medida en el país es que se sobrecalientan los productos nacionales y eso no es bueno.

“La SBS ha propuesto incrementar el margen de inversión en el extranjero, pero siempre es el Banco Central de Reserva el que define la ampliación de manera progresiva”, precisó.

Asimismo, detalló que, al 10 de diciembre la cartera administrada de las AFP asciende a 154,442 millones de soles. 

De este monto, 57,000 millones de soles son aportes. Todo lo demás es rentabilidad. Para que el sistema pierda, tendría que haber una merma en el volumen de ahorros”, puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) VLA / MDV 

Publicado: 13/12/2018
Loading...