Andina

Al JNE le corresponde acatar inhabilitación de Vizcarra, dice García Toma

Medida entra en vigencia al publicarse en El Peruano, refiere jurista

Víctor García Toma, expresidente del TC. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Víctor García Toma, expresidente del TC. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

21:11 | Lima, abr. 16.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá acatar la inhabilitación de Martín Vizcarra decidida por el Congreso, evitando entregarle la credencial de parlamentario electo.

“Publicada en el Diario Oficial El Peruano, esta resolución tiene efecto inmediato”, refirió el jurista, en declaraciones a Canal N. “El JNE se abstendrá de entregarle las credenciales y llamará a su accesitario”, explicó.

Recordó que Vizcarra y su defensa legal han señalado que han presentado dos recursos de amparo y una medida cautelar contra el proceso que se ha llevado a cabo en el Parlamento y que hoy tuvo su conclusión con la aprobación de la inhabilitación del exmandatario en el ejercicio de la función pública durante diez años.


“No se sabe si el Poder Judicial ha admitido o desestimado esos pedidos", dijo García Toma, quien vislumbró que su demanda llegará al TC.

El jurista recordó que, con el de Vizcarra, son hasta el momento cinco los casos de inhabilitación decididos en el Congreso: los del expresidente Alberto Fujimori y los de las parlamentarias Martha Chávez, Carmen Lozada y Luz Salgado.

Recordó, asimismo, que ni a Vizcarra ni a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete se les ha imputado delitos en esta acusación, sino solo infracciones a la Constitución. 


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 16/4/2021
Loading...