Andina

Alcaldes de Miraflores, Barranco y Chorrillos ratifican urgencia de cerrar las playas

Hoy se lanzó el Plan Patrullaje a Pie Integrado de la Policía Nacional

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

08:10 | Lima, oct. 19.

Los alcaldes de Luis Molina (Miraflores), José Rodríguez (Barranco) y Augusto Miyashiro (Chorrillos) ratificaron la necesidad de cerrar las playas para evitar la propagación del covid-19, ante la aglomeración de personas en dichos espacios y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad mientras permanecen en el área.

Sin embargo, indicaron que sí podría permitir la práctica de deportes, como el surf, caminata, maratón, desplazamiento en bicicleta y en vehículos de micro movilidad, tal el caso de scooters, patines, entre otros.


Señalaron que han pasado siete meses de sacrificio por el estado de emergencia nacional, que dejan como dramático resultado hasta hoy 856.951 personas infectadas y 33.512 muertos, razón por la cual es preciso sacrificarse unos meses más y evitar el crecimiento de la pandemia y el número de fallecidos.

Los burgomaestres precisaron que estos planteamientos han sido puestos en conocimiento del Gobierno Nacional, a través del Presidente del Consejo de Ministros, General Walter Martos Ruiz y esperan que se adopte una decisión colegiada entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales, que tenga como objetivo fundamental salvar vidas.


De ser el caso en que se opte por el ingreso restringido de los bañistas a las playas, subrayan que los gobiernos locales deberán recibir el apoyo económico del Gobierno Nacional para cubrir los gastos del fortalecimiento de los servicios de fiscalización, control y serenazgo, porque no cuentan con recursos. Asimismo, se deberá contar con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú y de la Fuerza Armada.

De lo contrario, indicaron, resultará inviable todo esfuerzo de control del aforo en las playas, teniendo en cuenta la concurrencia de miles de miles de bañistas que se aglomerarán sin respetar el distanciamiento social y sin el uso de la mascarilla, como se observó el domingo pasado en las playas de Miraflores.
Miraflores-Barranco-Chorrillos

El Alcalde de Miraflores, Luis Molina, resaltó la importancia del Plan Patrullaje a Pie Integrado, Policía-Sereno, porque permitirá mayor presencia policial y municipal en diferentes puntos de los distritos que forman parte de la jurisdicción territorial de la División Policial Lima Sur 1.


Señaló que este sistema de patrullaje tiene la misma filosofía del policía de barrio, antiguo sistema de exitoso resultado que permitió establecer una estrecha relación entre los policías con los vecinos en la lucha contra la delincuencia.
Luis Molina estos comentarios en el acto de lanzamiento del Plan Patrullaje a Pie Integrado de la  PNP con las municipalidades que se encuentran dentro de la jurisdicción territorial de la División Policial Lima Sur 1. La ceremonia se realizó en el Parque Salazar de Miraflores.

Agradeció al Ministro del Interior General César Gentille Vargas y al Comando de la PNP por la decisión de poner en acción este Plan para fortalecer el trabajo conjunto que realizan las instituciones involucradas en beneficio de sus comunidades.


Con este acto, acotó, se da inicio al nuevo e importante servicio de Patrullaje Preventivo a Pie Integrado Policía-Serenazgo, con el fin de mejorar la seguridad de los vecinos y de los visitantes de los distritos de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja y San Isidro. La PNP pone a disposición 250 policías para este nuevo servicio. A Miraflores le corresponde 41 policías.

Comentó que la seguridad ciudadana es una prioridad de todos los gobiernos locales y no puede haber desarrollo si no hay seguridad. “En esta situación de pandemia y de reactivación económica, priorizando la salud pública, requerimos de esfuerzos conjuntos y articulados para combatir la delincuencia y prevenir los delitos, poner orden y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad”, afirmó.

Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR 
JRA


Publicado: 19/10/2020
Loading...