Andina

Alejandro Toledo: próxima semana sala resolverá pedido de extradición

Y su esposa, Eliane Karp, por el caso Ecoteva

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

10:23 | Lima, feb. 26.

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema resolverá la próxima semana si declara procedente o no el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, por el caso Ecoteva.

El anuncio fue hecho por el juez supremo César San Martín, al término de la audiencia en la que se vio la solicitud de extradición formulada por el Ministerio Público.

Previamente había asegurado que la resolución iba a ser informada inmediatamente.


Durante la audiencia, tanto la fiscal Yanina Tapia como la procuradora Silvana Carrión coincidieron en que estaban acreditadas las condiciones y los requisitos para la extradición del exmandatario y su esposa.

Remarcaron que existe incriminación y acción penal vigente, y los hechos van desde las transferencias a la empresa hasta el camino que siguió el dinero por Costa Rica (donde se formó Ecoteva) y Perú, donde adquirieron  inmuebles y pagaron hipotecas.

Por ello subrayaron que correspondía declarar procedente la extradición, que en este caso se relaciona con la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Por su parte, el abogado Roberto Su sostuvo que no se podía elevar un nuevo pedido de extradición por los mismos hechos que en el caso Odebrecht.

Dijo asimismo que las versiones brindadas por los colaboradores y la información recogida en Suiza demuestran una "conducta zigzagueante y confusa" para incriminar a terceros, por lo que el pedido de extradición debía declararse improcedente.


Ecoteva


La Fiscalía acusa a Toledo de favorecer a la empresa Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman.

Ese dinero habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales se encontraba la fundación Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Ecoteva adquirió en Lima el 2013 una propiedad valorizada en 3.8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega valorizada en 882,000 dólares, ambas en el distrito de Surco.

Además canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho, por 217,000 dólares y de Punta Sal por 277,000 dólares.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:




Publicado: 26/2/2020
Loading...

Te puede interesar