Andina

¡Alerta! Celebra la Navidad evitando riesgos con la electricidad

Especialista de Osinergmin brinda una serie de recomendaciones

¡Alerta! Celebra la Navidad evitando riesgos con la electricidad. Foto: ANDINA/Difusión.

¡Alerta! Celebra la Navidad evitando riesgos con la electricidad. Foto: ANDINA/Difusión.

02:00 | Lima, dic. 8.

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo se incrementa el riesgo de incendios, ocasionados por desperfectos eléctricos, cuando se hace un mal uso de las luces y adornos navideños. Ante esta situación, Osinergmin brinda una serie de recomendaciones que te evitarán una desgracia.

Oscar Chevarría, supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin, aconsejó utilizar las luces de Navidad tipo LED, pues estas no generan el calor de las antiguas luces de filamentos delgados que, al sobrecalentarse, pueden derivar en un incendio.

Dijo, además, que las luces LED consumen menos energía eléctrica favoreciendo a la economía del hogar y al cuidado del medio ambiente. 

En declaraciones a la Agencia Andina, Chevarría recomendó a la población que antes de conectar las luces navideñas se verifique que sus cables no estén pelados y que no existan focos rotos o aflojados. Si se encuentran desperfectos, las luces o adornos eléctricos deben ser cambiados. 

Asimismo, indicó que al conectar varios equipos eléctricos directamente en un solo tomacorriente se puede sobrecargar la capacidad del cableado y originar un cortocircuito e incendio.

Señaló que para conectar varios juegos de luces no se deben utilizar enchufes múltiples (tipo cruz o triples), y que es recomendable el uso de los supresores de picos y extensiones con cables de cubierta gruesa (cable vulcanizado), pues son más seguros. 

Asimismo, recomendó colocar las luces y adornos lejos de materiales inflamables (cortinas, alfombras, entre otros). 

Pidió evitar colocar luces navideñas en las rejas de fierro de la casa porque podrían electrizarse a causa de un cablecito pelado de las luces, y afectar a una persona que toque la reja de manera accidental.

Invocó a la ciudadanía a cambiar los tomacorrientes de sus viviendas que tiene muchos años de antigüedad y cubrir los agujeros con unas tapas plásticas especialmente diseñadas a fin de brindar mayor seguridad

Recomendó igualmente desterrar definitivamente las llaves tipo cuchilla con fusibles de plomo, y utilizar interruptores termomagnéticos que van a actuar instantáneamente cuando haya una sobrecarga de energía o un cortocircuito.

Más en Andina:


(FIN) LIT


Publicado: 8/12/2019
Loading...