Andina

Norma del Empleo Público hará justicia en el trabajo para el Estado, afirma Carlos Blancas

15:15 |

Lima, feb. 19 (ANDINA).- La nueva Ley Marco del Empleo Público es un paso muy importante que permitirá, entre otras cosas, la oficialización de la carrera laboral ante el Estado, condición reclamada durante décadas, afirmó hoy el ex ministro de Trabajo, Carlos Blancas.

   Lima, feb. 19 (ANDINA).- La nueva Ley Marco del Empleo Público es un paso muy importante que permitirá, entre otras cosas, la oficialización de la carrera laboral ante el Estado, condición reclamada durante décadas, afirmó hoy el ex ministro de Trabajo, Carlos Blancas.

   Añadió que la Ley No. 28175, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, es también un indicio muy claro del propósito del gobierno, de "poner definitivamente orden legal y seguramente justicia en el trabajo público".

   Es muy importante, indicó, que haya puesto plazos de 120 días para que el mismo Ejecutivo remita al Congreso los proyectos de ley que se refieren a la carrera del servidor público, a los empleados y los de confianza, y al sistema de remuneraciones del empleo público.

   En la misma segunda disposición transitoria se menciona igual plazo para los proyectos de ley de gestión del empleo público, así como de incompatibilidades y responsabilidades.

   "Tratándose de una ley marco, no pueden existir todavía detalles, pero de antemano se han expresado coincidencias de la mayoría de sectores en lograr que el trabajo en el sector público no sea conmocionado con 'razzias' tras cada cambio político", añadió.

   Dijo que "si queremos hacer algo efectivo para evitar que la hacienda pública sea vista como un botín cada seis años, lo que hay que hacer es no perder el paso y producir las leyes específicas que se enumeran en la segunda disposición transitoria"

   Eso, precisó, tendrá que definirse en la Ley de la Carrera del Servidor Público, pero sin duda, uno de los aspectos más espinosos y delicados será el debe enfocar la próxima Ley de Remuneraciones del Empleo Público.

   Deberá ponerse fin, precisó, a las "remuneraciones básicas" de cifras por debajo de la unidad, 0.325 nuevos soles, por ejemplo, y que paradójicamente sirven como referencia para cálculos de otros supuestos beneficios.

   "Hay mucha legislación dispersa y gran parte de ella tendrá que ser dejada de lado, pero habrá que poner atención a algunos aspectos que deberán conservarse para que sean las futuras normas mencionadas en esta ley marco, prácticas, justas y viables", aseveró.

   Dijo que la norma actual que es el Decreto Legislativo 276 que es la Ley de Bases de la Carrera Administrativa ya ha quedado desfasada, fundamentalmente en el tema de remuneraciones.

   Creo que en los temas de contratación, ingreso y desarrollo de la carrera pública sí deberían conservarse muchas de las normas y criterios del Decreto Legislativo No. 276, "imponiéndose, eso sí, el ascenso por eméritos, lo que se ha dado en llamar la meritocracia", precisó.

   (FIN) ACS / RRT - 19/02/04 15:06

 


Publicado: 19/2/2004