Andina

Congreso: Partido Morado pide que se debata moratoria para crear universidades

FOTO:ANDINA./Difusión

FOTO:ANDINA./Difusión

15:00 | Lima, nov. 5.

El Partido Morado demandó hoy que se debata en el pleno del Congreso el dictamen sobre la moratoria de dos años para crear universidades, aprobada por la Comisión de Educación en el mes de junio, pero que aún no es visto por la representación nacional.

"La bancada del Partido Morado solicita se agende y debata en el siguiente pleno el dictamen de la Comisión de Educación, aprobado hace cuatro meses, que establece la moratoria para la creación de universidades por dos años", señalan en un comunicado.

Asimismo, expresa su preocupación que en la Comisión de Educación se haya agendado para mañana el debate
de cinco proyectos de ley que proponen crear universidades, "que de aprobarse pueden llegar al pleno sin haberse resuelto el tema de la moratoria".

"No cuestionamos el derecho de las y los congresistas de presentar propuestas legislativas, respaldadas por sus grupos parlamentarios. Sin embargo, no es lógico que se intensifique el trabajo sobre los proyectos que promueven la creación de universidades cuando no está culminado el proceso sobre las iniciativas de moratoria que se han planteado", agregan.

En ese sentido, añaden que desde la bancada del Partido Morado promueve que se garantice una oferta educativa de calidad, conforme al proceso de mejoramiento del sistema universitario, "y que no se repita malas experiencias que perjudicaron a miles de nuestros estudiantes". 

"Es fundamental no dejar de abordar aspectos sociales por estar pendientes de aspectos políticos", refiere el comunicado.

Aprobación

Como se recuerda, el pasado 18 de junio la Comisión de Educación aprobó el texto sustitutorio del dictamen de la ley que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.

En su primer artículo, el dictamen establece que la moratoria para la creación y funcionamiento de nuevas universidades sea de dos años.

Mientras, que en su segundo artículo fija que la moratoria para la creación de filiales privadas será por el plazo de tres años; mientras que solo podrán solicitar la creación de filiales las universidades públicas licenciadas.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 5/11/2020
Loading...