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Diversificación del mercado peruano atrae más negocios [entrevista]

Destaca el director de exportaciones de Procomer de Costa Rica, Álvaro Piedra

ANDINA/Difusión

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09:43 | Lima, ago. 20.

Por: Sonia Dominguez

En esta coyuntura económica de crisis sanitaria es fundamental mantener la demanda. Bien lo sabe Costa Rica, que apuesta por las misiones empresariales, ahora virtuales, como una alternativa eficaz para mantener o ampliar el comercio.

"El Perú es uno de los mercados másdinámicos que tiene nuestro país en Sudamérica", afirma  el director de exportaciones de Procomer de Costa Rica, Álvaro Piedra, al Diario Oficial El Peruano.

–¿Cómo afecta la pandemia del coronavirus a la economía de Costa Rica?

–Entre enero y junio de este año, nuestras exportaciones solo cayeron 2%. Ello se debe al gran esfuerzo que realizamos para diversificar nuestros mercados de destino y la oferta exportable.

Hay que tener presente que para nuestro país las operaciones de comercio exterior aportan el 34% del producto bruto interno (PBI), de ahí la importancia de mantener nuestra presencia en el mercado internacional.

Procomer, además, amplió la tarea de validar oportunidades de mercados para lograr una mayor presencia comercial.   

En este caso, las misiones empresariales son una gran alternativa para captar nuevos mercados o mantenerlos. También destacan el comercio electrónico por sus ventajas y las campañas B2C (empresa-consumidor) para promover el consumo de diversos productos.

–Con la ayuda de la tecnología, su país realiza una misión empresarial en el Perú, ¿en qué consiste?

–Se trata de una misión comercial virtual para el sector de insumos agrícolas, que además del Perú comprenderá a Ecuador.  Costa Rica es un gran exportador de fungicidas.

Se efectúa desde el 17 de este mes hasta mañana y cuenta con la participación de ocho empresas exportadoras costarricenses. 

Nuestra expectativa es concretar más de 80 citas de negocios y superar 30 acuerdos comerciales.

El objetivo es mantener el intercambio comercial con el Perú, además de potenciar el Tratado de Libre Comercio Perú-Costa Rica, vigente desde junio del 2013.

En noviembre haremos una misión similar para el sector de tecnología de la información y la comunicación. 
Tenemos presente que el Perú ofrece muchas oportunidades para los servicios de arquitectura y de diseño en los que se han desarrollado importantes negocios.

–¿Por qué se concentran en esta oportunidad en el sector agrario?

–En esta pandemia generada por el coronavirus hay sectores ganadores y perdedores en todo el mundo. 
En este caso, el segmento de los insumos agrícolas es uno de los ganadores porque le está yendo bien. La cadena de abastecimiento de productos agrarios no se interrumpió y ello genera la necesidad de adquirir más insumos. 

Eso lo observamos no solo en el Perú, sino también en el mundo porque todos necesitan de los alimentos para subsistir. 
En las cadenas alimenticias hay nichos de mercado en los que nos especializamos.

Otro objetivo de Procomer es compartir las buenas prácticas de Costa Rica en el sector agrícola, lo que se efectúa mediante los webinars, con especialistas de primer nivel.

Las empresas que conforman la misión comercial tienen en su portafolio una oferta que busca innovar y mejorar prácticas en el sector de insumos agrícolas. Incluyen desde reguladores de crecimiento, herbicidas, fungicidas hasta productos como bloqueadores solares para plantas, bioestimulantes, entre otros.

–¿Cuál es el potencial que observan en el mercado peruano?

–Desde hace más de siete años trabajamos de manera ardua en el mercado peruano y tenemos una oficina de promoción comercial instalada en Lima. Nuestro objetivo es lograr el máximo aprovechamiento del TLC bilateral.
El Perú es uno de los mercados más dinámicos que tiene Costa Rica en Sudamérica.

La diversificación del mercado, sobre todo en los mercados asiáticos, atrae los negocios.
En particular, nos llama mucho la atención la forma en la que el Perú se incorporó a las grandes cadenas globales de valor.

Otro factor de interés es que el Perú es parte de la Alianza del Pacífico (AP), en la que nosotros estamos como observadores. Es una gran oportunidad.

El tamaño del mercado peruano, con cerca de 33 millones de habitantes, es interesante. En Costa Rica tenemos cinco millones de habitantes.


Programa Alivio

El director de exportaciones de Procomer explicó que con el fin de apoyar a las empresas del sector plantas, flores y follajes; alimentos, food services, servicios, entre otros, afectadas por la pandemia, se diseñó el programa Alivio.

“Con esta iniciativa se busca apoyar a las empresas afectadas por la crisis sanitaria mediante tres etapas que se ejecutarán durante un año”, detalló. 

El programa se lleva a cabo gracias a una alianza entre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). 

Se trata de una plataforma que dotará de una serie de herramientas a 200 empresas, un 8% del sector exportador, las cuales serán elegidas por las tres instituciones participantes.


Datos 

Parte de la misión empresarial virtual de insumos agrícolas de Costa Rica son los webinars especializados que se dictan en forma previa.

Procomer reconoce que la expansión de las agroexportaciones genera oportunidades para los fertilizantes orgánicos, que forma parte de la canasta exportadora de Costa Rica.

En el Perú hay una demanda importante para este tipo de insumos, sobre todo para atender los mercados más exigentes. Los productos de Costa Rica se envían a 160 mercados de destino.
Procomer se centra en promoción los negocios del sector servicios, enfocado en ingeniería, arquitectura y construcción.


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(FIN) DOP/WRR

Publicado: 20/8/2020