Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Ejecutivo formalizó propuesta para levantar el estado de emergencia en Challhuahuacho

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:27 | Lima, may. 21.

El Poder Ejecutivo formalizó su propuesta para levantar el estado de emergencia en Chalhuahuacho y que de manera simultánea las comunidades levanten sus medidas de fuerza, aseguren la paz social y la mesa de diálogo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que ayer se cursó un oficio suscrito por el jefe el Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, mediante el cual se oficializó el planteamiento del Gobierno.  

El documento reitera la propuesta del Poder Ejecutivo para encaminar las demandas de la población en relación a los incumplimientos de acuerdos que se le atribuye a la empresa minera Las Bambas (MMG). 


En esa línea, se propone levantar el estado de emergencia en forma simultánea con el compromiso de las comunidades al restablecimiento de la paz social y las acciones productivas, asimismo instalar inmediatamente una mesa de diálogo y soluciones con plazo de 15 días entre empresa, comunidades, garantes y Gobierno. 

"Todos los involucrados nos comprometemos a asegurar el clima de seguridad y de paz", señala el oficio. 


El último jueves, en el marco del diálogo entre las comunidades con el Ejecutivo en el distrito de Chalhuahuacho, comunidad de Pumamarca, Torres Vásquez expresó la propuesta del Gobierno en relación a la medida decretada el 26 de abril.

Mediante Decreto Supremo 042-2022-PCM, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 30 días, en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Se dispuso que la Policía Nacional del Perú mantenga el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.


(FIN) RMCH 
GRM

Más en Andina

 

Publicado: 21/5/2022