Andina

Piden que en próximo pleno aprueben moratoria para creación de universidades

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:12 | Lima, ago. 26 (ANDINA).

El pleno del Congreso debe debatir en su próxima legislatura el proyecto de ley que establece una moratoria de tres años para la creación de nuevas universidades, aprobado en la legislatura pasada, afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora. Adelantó que pedirá al Consejo Directivo que programe el debate inmediato de ese dictamen porque, dijo, es necesario para el país, y no hay razón para que siga demorando tanto tiempo en su aprobación.

Indicó que la creación de nuevas casas de estudios “se ha convertido en un negocio”, en la que prevalece el interés comercial y económico, antes que verdaderamente formar a los profesionales que el país necesita.

Según refirió, muchos de estos centros son solo de “tiza y pizarra”, porque ofrecen carreras que no generan costos, solo aula, pizarra y profesor, tienen nula investigación,y además muchas de ellas incumplen los requisitos de la ley.

“Es necesaria esta moratoria, de todas maneras, no podemos dejar que se siga estafando a los jóvenes con carreras que tienen un mercado laboral saturado”, afirmó.

Según un estudio de iberoamericano de SCImago Institutions Rankings (SIR) 2011, San Marcos y Cayetano Heredia son las únicas dos universidades del Perú que cumplen el estándar internacional de producción científica; mientras que países como Brasil y España tienen más de 71 y 51 universidades que superan esas exigencias de investigación científica.

Mora dijo que con esta moratoria se debe iniciar la reforma de la educación superior universitaria y tecnológica.

Anotó que en esos tres años se tendrá que aprobar una nueva ley universitaria y otra de formación tecnológica, en las que se establezca requisitos más exigentes para estos centros de estudios, que vincule la oferta educativa con la demanda de trabajo, pero además que incentive la investigación.

(FIN) EGZ/GCO
Publicado: 26/8/2012
Loading...