Andina

Universidades públicas respaldan a San Marcos en proceso de admisión virtual

Decana de América adoptó oportunamente acciones de prevención y seguridad interna y externa, aseguran en comunicado

Instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). ANDINA/Difusión

Instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). ANDINA/Difusión

22:03 | Lima, oct. 7.

La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) expresó hoy su respaldo a los procesos de admisión en la modalidad virtual y consideró que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) “adoptó oportunamente las acciones de prevención y seguridad interna y externa” para garantizar su reciente examen de admisión, el 2 y 3 de octubre.

Mediante un comunicado, la ANUPP resaltó que los procesos de admisión que diversas universidades públicas han desarrollado en la modalidad virtual “se encuadran dentro de las acciones derivadas de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, y con el marco legal establecido para esta etapa de pandemia”.

En ese contexto, destacó que las universidades públicas realizan enormes esfuerzos –aún con restricciones presupuestales– para establecer medidas que aseguren la continuidad y calidad de los servicios educativos, en todos los niveles, bajo la modalidad virtual en esta etapa de distanciamiento social. 

Prevención y seguridad

El comunicado se refiere al reciente proceso en San Marcos –cuestionado por un sector de los postulantes– y asegura que la UNMSM adoptó oportunamente “las acciones de prevención y seguridad interna y externa para asegurar el desarrollo del Examen de Admisión bajo la modalidad virtual”.

Ello, desde la perspectiva técnica e informática, “a través de los servicios tecnológicos en modalidad SaaS en la nube, utilizando el servicio Smowl de eProctoring y servicio de videoconferencias”.

Igualmente, dispuso protocolos operacionales, incluyendo coordinaciones con entidades externas –empresas eléctricas, operadores de internet, Google y otros–, con el fin de mitigar los riesgos naturales del desarrollo de esta modalidad.

Actos indebidos

La ANUPP agrega que, según los resultados del proceso comunicados por el rector sanmarquino, Orestes Cachay, el 98.15 % (14,489) de los postulantes rindió el examen de acuerdo a los procedimientos establecidos. 

Sin embargo, por el sistema de control y supervisión se determinó que 273 postulantes –que representan el 1.85 % de los participantes en el examen– son los que desarrollaron actos indebidos. Esos hechos son denunciados ante las autoridades del Ministerio Público correspondiente, acota el comunicado.

La entidad reconoció, no obstante, que en los diversos exámenes de admisión “existen algunos postulantes que intentan hacer actos indebidos para acceder a las vacantes, y que por lo general son detectados y sancionados y eso no invalida ningún proceso, ya que son siempre una minoría”. 

Conectividad como derecho

“Es por ello que saludamos y respaldamos a las universidades públicas que han asumido el reto de realizar Exámenes de Admisión en la modalidad virtual y en este caso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por la forma y manera de haber enfrentado dicho desafío”, enfatiza el comunicado. 

Tras expresar su respaldo a la Decana de América, el documento agrega que el Gobierno debe “asumir la conectividad como un derecho del ciudadano” e impulsar los proyectos de ampliación de fibra óptica y de banda ancha en la zona rural del país “para lograr una real y efectiva integración en nuestra economía”. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 7/10/2020
Loading...