Andina

Chiabra plantea que FF.AA sólo otorguen seguridad externa en locales de votación

11:40 |

Lima, jun. 21 (ANDINA).- Durante las próximas elecciones generales los miembros de las Fuerzas Armadas no deben tener acceso a las actas electorales y su participación sólo debe estar limitada a la seguridad externa de los locales de votación, planteó hoy el ministro de Defensa, Roberto Chiabra.

   Lima, jun. 21 (ANDINA).- Durante las próximas elecciones generales los miembros de las Fuerzas Armadas no deben tener acceso a las actas electorales y su participación sólo debe estar limitada a la seguridad externa de los locales de votación, planteó hoy el ministro de Defensa, Roberto Chiabra.

   Informó que ha enviado una propuesta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la comisión de Defensa del Congreso para que se regule la participación de los efectivos militares durante el proceso electoral.

   “El caso de la recepción de las actas nosotros consideramos que es innecesaria. Por otro lado, se tiene que regular el control en los locales de votación, nosotros pensamos que se debe tener participación sólo en la seguridad externa”, indicó a la agencia Andina.

   Propuso también que para el día de la elección se establezcan turnos a fin de que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan sufragar sin descuidar la seguridad externa.

   Asimismo, “que se establezcan las prohibiciones para que no se haga propaganda política en los cuarteles”.

   “Evitaremos el voto dirigido y, además, cualquier tipo de propaganda electoral. No vamos a permitir que se haga propaganda electoral en los cuarteles”, remarcó.

   En marzo de este año, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación, la reforma constitucional para que los militares y policías puedan tener derecho a voto a partir de los comicios del 2006.

   Sin embargo, la reforma señala que los miembros de las Fuerzas Armadas no podrán postularse como candidatos, ni podrán participar en actividades partidarias o en manifestaciones de carácter político mientras se encuentren en actividad.

   Por esa razón el titular de Defensa dijo que aquellos efectivos que deseen incursionar en la carrera política tendrán que pedir su pase a retiro definitivo y no podrán regresar a las instituciones castrenses.

   “Deben solicitar su pase a retiro definitivo, no a la disponibilidad, porque la disponibilidad te da la oportunidad quizás de regresar y eso no sería adecuado. El que ingresa en política no puede volver a las Fuerzas Armadas”, manifestó.

   Chiabra propuso que el pase a retiro definitivo de estos militares se realice un año antes del proceso electoral general, pero para el caso específico de los comicios del 2006, el pase a retiro debe efectuarse a más tardar el próximo mes de julio.

   Sostuvo que este plazo (un año antes) permitirá que los efectivos que ingresen a la carrera electoral ya no puedan tener acceso a los cuarteles, y de esa manera se pueda garantizar a su vez la despolitización de los mismos.

   (FIN) DCE/RES


Publicado: 21/6/2005