Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Erradicar escuelas de choferes precarias, demandan transportistas

11:49 |

Lima, abr. 25 (ANDINA).- La Federación de Choferes del Perú (Fechop) planteó hoy erradicar las escuelas de choferes precarias, que abundan en Lima y otras ciudades del Perú y no garantizan la correcta formación de los futuros conductores.

 Lima, abr. 25 (ANDINA).- La Federación de Choferes del Perú (Fechop) planteó hoy erradicar las escuelas de choferes precarias, que abundan en Lima y otras ciudades del Perú y no garantizan la correcta formación de los futuros conductores.

   “Es necesario desaparecer esas ‘escuelitas’ de choferes, que sólo alientan la corrupción en el otorgamiento de licencias y que, en gran medida, son responsables de la deficiente formación de los conductores”, afirmó el presidente de la Fechop, David Quintana.

   Sostuvo que los gremios de transportistas y la Dirección General de Circulación Terrestre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “están de acuerdo” con el referido planteamiento.

   La semana pasada, los representantes de los gremios y del MTC se reunieron para aborar el tema de cómo reducir la gran cantidad de accidentes de tránsito y, en ese contexto, opinaron a favor de la desaparición las escuelas precarias de choferes, manifestó.

   Quintana agregó que la Fechop aboga, incluso, porque el MTC “cree una escuela de choferes con filiales en diversas ciudades, donde deberán capacitarse mínimo durante tres meses quienes deseen conducir”.

   La enseñanza en esas escuelas deberá incluir educación vial y conocimientos de mecánica, desde elemental hasta avanzada, y el tiempo exacto de estudios dependerá de la categoría de licencia que pretenda el candidato, explicó.

   A juicio de Quintana, el aspirante a una licencia de conducir profesional “debe tener por lo menos quinto año de educación secundaria”, a diferencia del que desee una licencia de conducir particular, que sólo pasaría –al igual que todos- por los rigurosos exámenes médicos y psicológicos.

   Además, se debería establecer que los choferes que cometan infracciones graves “vuelvan a la escuela (del MTC) y que califiquen de manera aprobatoria antes de ponerse nuevamente al frente de un timón”, opinó.

   Añadió que la escala de sanciones para los infractores de las reglas de tránsito debería llegar hasta la anulación de la licencia sin contemplaciones, al margen de las responsabilidades penales que pueda imputárseles.

   (FIN) ACS/MAM


Publicado: 25/4/2005