Andina

Alexandra Grande: "Yo no compito por una medalla, sino por ser la mejor"

Medallista de oro en karate se mostró agradecida por el apoyo durante Juegos Panamericanos

Alexandra Vanessa Grande Risco, deportista peruana de la especialidad de karate. Medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: ANDINA/Josue Ramos.

Alexandra Vanessa Grande Risco, deportista peruana de la especialidad de karate. Medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: ANDINA/Josue Ramos.

00:15 | Lima, ago. 13.

La karateca peruana Alexandra Grande aseguró que ella siempre se prepara para ser la mejor y no solo por ganar una medalla. La campeona panamericana en kumite precisó que gracias a la construcción de las infraestructuras los atletas pueden tener un mejor entrenamiento y prepararse de manera adecuada para brillar en las olimpiadas.

"Estos Juegos Panamericanos dejan una infraestructura impresionante y estadios maravillosos. Los niños lo han podido ver en vivo y en directo y se han inspirado demasiado. Con todo ello tendremos más facilidades de entrenar, llegar a campeonatos y ver a los mejores del mundo. Esto, sin duda, significará un gran cambio para el deporte peruano", afirmó.

Además dio detalles sobre su preparación, sus lesiones superadas y la mentalidad que debe tener un deportista para afrontar una prueba importante.

"Luchamos día a día y sé que hay más cosas que afrontar. Nuestra mente está ocupada los 365 días del año. Habrán lesiones y campeonatos, pero todo está en la mente. Gracias a Dios pude superar mis lesiones previo a los Juegos Panamericanos", precisó.

"Empecé mi primera pelea ganando, luego perdí y todos se sorprendieron; pero dentro de mí dije 'esto aún no acaba, no bajes la guardia'. Sé que habrán cosas difíciles por afrontar, pero siempre hay que luchar y mantenerse firmes", recordó Grande sobre su participación en Lima 2019.

Destacó, asimismo, el respaldo de la hinchada que se hizo presente en todos los encuentros que disputó en karate. "Mi entrenador me dijo: '¿Ves toda la gente que ha venido a apoyarte? Respira y demuestra todo en la cancha'. Fue el mejor campeonato de mi carrera, pues estuvo mi familia, la hinchada, todos.... Lo sentí, lo viví y me encantó demasiado", manifestó la deportista nacional, de 29 años.

Grande contó gratas experiencias que ha compartido con su entrenador, a quien aprecia mucho y tiene un cariño especial. 

"Mi entrenador me conoce desde los 7 años. Era compañero de mi madre, quien fue karateca. Hemos aprendido y soñado juntos. Soy la deportista que ven ahora por él, y le agradezco un montón. Tuve la suerte de contar con un gran entrenador como él, lo considero un segundo papá. Vamos a seguir compartiendo muchos momentos más", afirmó.

Noche mágica

También habló de la gran experiencia que vivió en la ceremonia de clausura de Lima 2019. "Fue inolvidable, estuve con muchas emociones a mil... Ahora más gente nos conoce. Fueron ellos los que nos dieron las buenas vibras y todo el aliento. Es muy bonito ser un referente y ejemplo para todos los peruanos". 

Por último, aclaró el tema de la responsabilidad al momento de representar al país en un torneo internacional. "Desde que me enteré de que iba a participar en Lima 2019 ya me presionaban con la medalla de oro. Yo no entreno para una medalla, yo entreno para ser la mejor. Una medalla es algo material, pero que te digan que eres el mejor deportista de América te queda para siempre", puntualizó.


(FIN) FDP
GRM

Más en Andina:

Publicado: 13/8/2019
Loading...

Te puede interesar