Andina

Alianza del Pacifico ampliará opciones de comercio con naciones del sudeste asiático

Y con países vecinos, señala presidente Kuczynski

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

16:17 | Lima, mar. 9.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico acordaron hoy ampliar su abanico de opciones comerciales hacia la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y tender puentes con países vecinos, indicó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Al concluir la cumbre virtual con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Enrique Peña Nieto; Kuczynski indicó que se han planteado tareas en dos grandes líneas de acción.

Una de esas líneas, explicó, es profundizar la integración que han alcanzado hasta el momento, por medio de mejoras a la libertad para el movimiento de capitales e inversiones entre las cuatro naciones; y el comercio, eliminando las barreras pararancelarias.

La otra línea de acción es ampliar el abanico de opciones, trabajando con los países de sudeste asiático, una región con 400 millones de habitantes, con los cuales se puede incrementar fuertemente el comercio.

“Al mismo tiempo vamos a tender puentes a otros países cercanos como el Mercosur, el mismo Ecuador que es vecino de Colombia y el Perú, para facilitar el comercio y el movimiento de mercadería”, apuntó.

Kuczynski también informó que la cumbre presencial de la Alianza del Pacifico se realizará en Cali, Colombia, el 29 y 30 de junio.

Destacó que la Alianza del Pacífico es grupo respetado por la comunidad internacional. Actualmente la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ejerce la presidencia pro tempore y, desde junio, asumirá la posta Colombia.

“Es una organización sin burocracia, eso es muy importante, porque para que las organizaciones funcionen deben ser eficientes y tener objetivos claros. En la Alianza del Pacífico creo que tenemos eso”, aseveró.



(FIN) FHG/CCR


Publicado: 9/3/2017
Loading...