Andina

“Alianza del Pacífico es una mejor alternativa al proteccionismo” [entrevista]

Perú, México, Colombia y Chile se erigen como mercado atractivo para inversiones y libre intercambio comercial

Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Alfonso Bustamante. ANDINA/Jhony Laurente

Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Alfonso Bustamante. ANDINA/Jhony Laurente

07:38 | Lima, set. 25.

Por: Miguel De La Vega Polanco

La Alianza del Pacífico es una mejor alternativa al proteccionismo en tiempos de tensión global entre Estados Unidos y China con la aparición de restricciones al comercio internacional, señaló el presidente del Consejo Empresarial de este bloque, Alfonso Bustamante.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Alfonso Bustamante destacó que Perú, México, Colombia y Chile se erigen como un mercado atractivo para las inversiones y el libre intercambio comercial.

- ¿Cómo evalúa la Alianza del Pacífico esta coyuntura de tensión económica internacional entre Estados Unidos y China?

- La Alianza del Pacífico, como bloque comercial, resulta una mejor alternativa frente a los escenarios de proteccionismo y barreras arancelarias. Nosotros venimos limpios, sin restricciones, juntos somos una economía importante. Mientras que otros cierran puertas; nosotros en el bloque las estamos abriendo. Trabajamos desde hace varios años, no solo en la liberalización arancelaria sino también en la calidad regulatoria.

El enfoque va más allá del comercio exterior, también se consideran las inversiones. Queremos posicionarnos como un centro donde se pueda recibir amigablemente a los inversionistas, porque, como todos sabemos, la inversión privada es la única forma de luchar contra la pobreza y el subdesarrollo.

- ¿Qué tanto resistió el bloque los últimos shocks económicos internacionales?

- Como grupo no sufrimos ningún shock, claro que podemos ser salpicados por las políticas de agresiones arancelarias, específicamente me refiero a la industria minera, de la cual China es un gran comprador para el Perú y Chile. Si la economía china se ralentiza, eso afectará los precios de los minerales sin duda.

- ¿Qué propuestas llevará la cumbre de inversiones de la Alianza del Pacífico a Nueva York?

- Más que propuestas, lo que haremos es enseñar lo que trabajamos y tenemos mucho por trabajar; venimos limpiando las barreras comerciales. Esa es la importancia de trabajar de la mano del sector empresarial y el estatal, porque justamente las empresas son las que sufren las barreras y dificultades. Por lo tanto, puede plantear cuál es el camino.

- ¿Cómo se encuentra el Perú en la Alianza del Pacífico, nuestros números macroeconómicos nos ayudan?

- Hay que tener en cuenta que, en términos de Producto Bruto Interno (PBI), somos la economía más pequeña de la Alianza del Pacífico; sin embargo, entre los países del bloque tenemos un nivel de reservas internacionales netas más alto. Asimismo, contamos con una economía controlada, una baja inflación y la moneda relativamente más fuerte que la de las otras naciones. Por tamaño, no somos la economía más grande, pero sí la más sólida.

- ¿Qué nos falta para superar estos indicadores?

- Todavía nos falta avanzar. Nuestro PBI per cápita no es el mayor del bloque, Chile nos supera y ahí tenemos que apuntar. La Alianza del Pacífico propone mejores prácticas tanto privadas como públicas, y como país debemos obtener lo mejor de ambas.

- La inversión privada en el Perú se recupera desde el año pasado, ¿cómo ve la tendencia para los siguientes meses, seguirá al alza?

- Creo que sí, había dos factores que nos tenían ralentizados. El primero era externo porque vivíamos un ciclo internacional contractivo, y el segundo sí era culpa nuestra, porque en el último quinquenio gubernamental se paralizaron las inversiones. Pero, hoy tenemos una economía mucho más abierta y nos acompañan los precios de los minerales y las inversiones. Por ello, es muy importante no ‘meternos traba’, ahora que hay inversiones disponibles, si no las canalizamos eficientemente, se pueden ir a otro lado.


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA

Publicado: 25/9/2018
Loading...

Te puede interesar