ONPE Elige local MOVIL
Andina

Alianza del Pacifico se compromete a brindar asistencia para mitigar derrame de petróleo

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

16:21 | Lima, ene. 24.

La Alianza del Pacífico, mediante un comunicado a la opinión pública, expresó su solidaridad con el Perú ante el derrame de crudo de petróleo ocurrido en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, y manifestó su compromiso para brindar cooperación y asistencia.

El comunicado manifiesta el compromiso de la Alianza del Pacífico para cooperar y asistir en la mitigación y superación de las consecuencias ambientales que afectan gravemente a los ecosistemas marinos y costeros, y a la población en el área impactada.

“En ese sentido, manifiesta su compromiso de brindar cooperación y asistencia en labores requeridas para la mitigación y superación de las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas. Asimismo, solicitar cooperación con nuestros Estados observadores para este fin”, señala el comunicado.


Como se recuerda, el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Según expertos, el área de mar dañada por el derrame de petróleo en la costa central del Perú equivale a lo que pueden almacenar 10,000 estadios juntos, y si no se remedia lo antes posible el crudo podría llegar hasta Piura.

La Alianza del Pacífico constituye un mecanismo de integración regional compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, por el cual se busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, como parte de una estrategia para convertirse en una plataforma de proyección al mundo. 

(FIN) NDP/GSR/JCR

Más en Andina:


Publicado: 24/1/2022