Andina

Alquiler de viviendas: bono para jóvenes se extendería a menores de 40 años

Se plasmará en proyecto de ley a ser presentado al Congreso, señala MVCS

Viviendas sociales. Foto: ANDINA/archivo

Viviendas sociales. Foto: ANDINA/archivo

19:20 | Lima, jul. 23.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó hoy que el programa de subsidio (bono) de alquiler de viviendas para jóvenes se extendería a menores de 40 años.

“Este programa lo estamos revisando y mejorando. Así se está perfeccionando y sería ampliado a familias jóvenes que no tiene capacidad (económica), gente de menos de 40 años que quisiera tener su vivienda propia, pero que por ahora solo pueden alquilarla”, señaló el ministro del portafolio, Javier Piqué. 

Este bono o subsidio sería un porcentaje del alquiler con un tope y estaría direccionado a personas de bajos recursos (económicos), indicó en la presentación de los resultados del “Estudio de Demanda de Vivienda a Nivel Nacional”.

“El bono se destina para el pago del propietario que alquila (el inmueble) y este dueño del predio en alquiler tiene que pagar impuesto y así esta propuesta también, contribuye a la formalización de la economía”, dijo. 

Reiteró que este ahorro que obtendrán los beneficiarios de este programa les servirá para que completen la cuota inicial de (los créditos hipotecarios de) los programas del Fondo Mivivienda (FMV).

“Esperamos brindar esta buena noticia en Fiestas Patrias”, dijo el ministro Javier Piqué. 

Legislación de alquileres


A continuación, manifestó que este programa es bueno también, porque permitirá desarrollar el mercado de alquiler de viviendas en el país.

“A veces las personas que desean alquilar (viviendas) tienen temor de hacerlo, pues piensan que no podrán recuperar sus inmuebles y ese es un tema legal que hay que encarar”, destacó.

Se expresó a favor de juntar las iniciativas existentes en el Parlamento (para mejorar la actual legislación de alquileres) y lograr un solo esfuerzo. 

Registro de buenos pagadores


En otro momento, el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, señaló que este programa se plasmará en un proyecto de ley que será enviado al Congreso para su debate.
  
Este programa de subsidio (bono) de alquiler de viviendas para jóvenes permitirá contar con un registro de buenos pagadores que servirá posteriormente, como herramienta de calificación crediticia para futuros créditos, dijo. 

Cabe destacar que anteriormente el MVCS manifestó que este nuevo programa se denominará “Renta Joven” y que apunta a la compra de vivienda a largo plazo.

Más en Andina:



(FIN) MMG

Publicado: 23/7/2018
Loading...