Andina

Amor en pandemia: japonesa y cusqueño, vestidos de coya e inca, contraen nupcias en Cusco

Alberto Vilca y Susuka Ueki se enamoraron después de la escenificación del Inti Raymi

Alberto Vilca y Susuka Ueki se dieron el sí en ceremonia de matrimonio civil celebrada en el palacio municipal del Cusco. Foto: ANDINA/Cortesía Percy Hurtado

21:18 | Cusco, abr. 9.

El dios Sol hizo de cupido y unió dos continentes y dos culturas. El cusqueño Alberto Vilca Quijua y la japonesa Susuka Ueki se conocieron hace unos años, durante la escenificación del Inti Raymi, y hoy sellaron su amor en matrimonio civil en la municipalidad provincial del Cusco, adonde ella llegó vestida de coya y él como inca.

Debido a la pandemia del covid-19, los ahora esposos debieron agregar una prenda a la ropa inca: la mascarilla, que solo se retiraron para darse un beso cerca de la pileta de la plaza de Armas de la ciudad del Cusco.

Los esposos solo debieron agregar una prenda a la ropa inca: las mascarillas.

La idea de contraer esta unión surgió de Alberto, sacerdote andino en la escenificación del Inti Raymi, lo cual enamoró a Susuka que llegó hace cuatro años al Perú, ahora su segundo hogar.

“Ha sido la unión de dos culturas: la del Tahuantinsuyo y Japón”, remarcó Alberto.


Susuka, que aprendió a hablar quechua, expresó: “Noka japonmanta kani [yo soy de Japón]; a mí me gusta la cultura andina muchísimo y en Cusco, Perú, voy a avanzar mucho con él; muchas gracias”.

La japonesa, que también habla inglés y español, contó que vino al Cusco hasta en 13 ocasiones y cada vez se enamoró más. “Me gusta la naturaleza, las montañas”, aseguró.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 9/4/2021