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Ampliación del Metropolitano: conoce los desvíos en cruce de Túpac Amaru y Naranjal

Medida regirá desde el jueves 1 de setiembre como parte de avances de trabajos de ampliación del tramo norte

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

05:23 | Lima, ago. 31.

La Municipalidad Metropolitana de Lima extenderá el plan de desvío vehicular desde el jueves 1 de setiembre, debido al avance de las obras de la ampliación del tramo norte del Metropolitano, que beneficiará a más de 350,000 vecinos de la capital.

El plan de desvíos comprende la restricción vehicular, por etapas, en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Naranjal (óvalo La 50), ubicada entre los distritos de Comas, Independencia y Los Olivos.

El transporte privado y de carga, los buses de transporte público convencional, así como las unidades troncales y alimentadoras del Metropolitano deberán respetar las rutas establecidas para cada tipo de vehículo (ver gráficos de desvíos).


Los comerciantes, clientes y proveedores de los negocios cercanos a la intersección transitarán fuera de las horas punta o durante el horario nocturno (de 11:00 a 17:00 horas, principalmente).

La ampliación del tramo norte del Metropolitano, a cargo de Emape, comprende la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 kilómetros, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, el sembrado de árboles y más de 182,000 metros cuadrados de áreas verdes. 


La obra contempla, además, la potenciación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Carabayllo, el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización e implementación de riego tecnificado.


La infraestructura cuenta con un 85 % de avance y será entregada antes de que finalice este año. Con respecto a los trabajos efectuados hasta la fecha está por terminar tanto la vía de concreto por donde circularán los buses, como la de asfalto por donde transitarán otros tipos de vehículos. También se continúa con la implementación de las áreas verdes y los acabados en las estaciones y el patio taller.

El proyecto dispone de un Plan de Compromiso Ambiental y Social –alineado a lo requerido por el Banco Mundial–, que se ha implementado para maximizar sus beneficios en ambos campos, a fin de prevenir y mitigar riesgos e incrementar la participación efectiva de la ciudadanía.

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(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 31/8/2022