Andina

Áncash: municipio apoya labores de excavación en el complejo Sechín [video]

Alcalde de Buena Vista, Hugo Pajito, llevó maquinaria pesada y herramientas

La arqueóloga Mónica Suárez hizo un recorrido guiado al alcalde de Buena Vista, Hugo Pajito, por el sitio arqueológico Sechín (Áncash). Foto: ANDINA/Gonzalo Horna

La arqueóloga Mónica Suárez hizo un recorrido guiado al alcalde de Buena Vista, Hugo Pajito, por el sitio arqueológico Sechín (Áncash). Foto: ANDINA/Gonzalo Horna

10:42 | Chimbote, set. 8.

La municipalidad distrital de Buena Vista apoya con maquinaria pesada y herramientas las labores de exploración en busca de nuevos vestigios en el sitio arqueológico Sechín, ubicado en la provincia de Casma, región Áncash.


Las labores están a cargo de un grupo de ocho arqueólogos casmeños. El primer trabajo de estos profesionales permitió, hace algunos días, descubrir una escalera de 4,000 años de antigüedad en la vía de acceso al parque lítico.

La municipalidad distrital de Buena Vista apoya con maquinaria pesada y herramientas las labores de exploración en busca de nuevos vestigios en el sitio arqueológico Sechín.

El alcalde de Buena Vista, Hugo Pajito Mendoza, llevó el apoyo de la comuna y se reunió con la arqueóloga Mónica Suárez Ubillus, directora del Proyecto de Investigación Arqueológica Sechín.

El burgomaestre Pajito también llevó palas para facilitar el trabajo de los arqueólogos de Sechín.

Señaló que en esta oportunidad el concejo llevó maquinarias para recoger el material de excavación de dos semanas, así como herramientas que harán mucho más ágil el trabajo de los arqueólogos.

El Proyecto de Investigación Arqueológica Sechín empezó el 20 de agosto y culminará el 20 de octubre.

“A nombre del proyecto Sechín estamos agradecidos con el alcalde Pajito; ha venido él mismo con el volquete y máquinas, también ha traído herramientas; estamos contentos con este apoyo que nos permite seguir trabajando. Es la primera autoridad que llega aquí; hemos recorrido el edificio y las excavaciones”, expresó Suárez.

Financiamiento


La arqueóloga casmeña precisó que el proyecto empezó el 20 de agosto y culminará el 20 de octubre. El estudio fue autorizado por el Ministerio de Cultura, pero es financiado con el apoyo de personas de buena voluntad y su propio dinero.

Suárez lamentó que desde que Julio César Tello descubriera la fachada del edificio central, construida con losas de piedra en las que se grabó posiblemente a un sacerdote-guerrero, no se le haya dado el cuidado que merece.

El alcalde Pajito recorrió el sitio arqueológico Sechín con la arqueóloga Suárez.

En tanto, el burgomaestre Pajito aseguró que el apoyo por parte de la comuna buenavisteña continuará según las necesidades que requiera el proyecto arqueológico.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

JRA

Publicado: 8/9/2019
Loading...