Andina

ANGR: acciones del Congreso fortalecen tesis de adelanto de elecciones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, set. 7.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, aseguró que es el propio Congreso el que envía mensajes que fortalecen la tesis del adelanto de elecciones con los acuerdos para iniciar diversas investigaciones en el Parlamento.

Esas acciones, según dijo, va en contra de la política de diálogo y consenso que propicia el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Sostuvo que en toda la época republicana es la primera vez en que se acuerda investigar en el Congreso el mensaje presidencial, lo cual, en su opinión, significa poner más piedras en el camino.

“No se quiere priorizar el dialogo, eso nos lleva a un entrampamiento mayor y quizá a una colisión más pronto, por tanto, es el Congreso el que está trayendo ciertos mensaje y acciones que fortalecen la tesis de adelanto de elecciones”, afirmó.

Mesías Guevara, quien también es gobernador de Cajamarca, saludó que la reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se haya realizado en Palacio de Gobierno.

“Eso ha sido lo correcto, todas las fuerzas políticas y personas debemos dialogar en forma constante y permanente, pero con el ánimo de llegar a acuerdos y, sobre todo, concretarlos”, aseveró a radio Nacional.

Consideró, por ello, que los recientes acuerdos del Congreso para investigar a la Sunedu, el mensaje presidencial y a las encuestas, evidencia que “el Congreso se está excediendo”.

Observó que se ha llegado a un momento bastante confrontacional entre las posiciones que plantean la vacancia presidencial y quienes dicen cierre del Congreso, lo cual no le hace bien a la democracia y la democracia.


La salida más prudente y más acorde con la realidad nacional, en su opinión, “es el adelanto de elecciones, ahí se requiere gran voluntad política para concretarla".

Sostuvo que el adelanto de elecciones, entre las tres opciones que se tienen frente a la crisis política (adelanto de elecciones, cierre del Congreso y vacancia presidencial) es una salida constitucional para evitar una colisión mayor y sobre la cual se debe trabajar.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 7/9/2019
Loading...