Andina

ANGR: Agencias Regionales de Desarrollo fortalecen descentralización del país

Gobernador Luis Valdez destaca voluntad del Ejecutivo para articular esfuerzos con regiones

Las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) contribuyen a fortalecer la descentralización y la planificación territorial para generar las condiciones que permitan alcanzar el progreso y bienestar integral del país, destacó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez. Foto: ANDINA/Difusión

Las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) contribuyen a fortalecer la descentralización y la planificación territorial para generar las condiciones que permitan alcanzar el progreso y bienestar integral del país, destacó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez. Foto: ANDINA/Difusión

14:43 | Lima, set. 20.

Las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) contribuyen a fortalecer la descentralización y la planificación territorial para generar las condiciones que permitan alcanzar el progreso y bienestar integral del país, destacó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez.

El también gobernador regional de La Libertad consideró, en diálogo con la Agencia Andina, que el gobierno del Presidente Martín Vizcarra está dando pasos firmes en el afianzamiento de la descentralización del país con la creación de Agencias Regionales de Desarrollo, que constituyen instrumentos valiosos para el crecimiento económico y armónico de las regiones en función de sus propias prioridades.

Al recordar que una de las primeras Agencias Regionales de Desarrollo funcionará en la región La Libertad, Valdez Farías subrayó que ello articulará el esfuerzo que realiza el aparato público con la inversión privada, el aporte de la academia, la cooperación internacional y la participación ciudadana, para trabajar juntos hacia objetivos comunes donde se aprovechen al máximo las potencialidades de cada región.


Sostuvo que las Agencias Regionales de Desarrollo se adaptan a la diversidad regional, por lo que pueden agilizar la provisión de servicios básicos como electrificación, agua y saneamiento; así como afianzar la conectividad con infraestructura; prevenir y gestionar conflictos sociales; e identificar actividades productivas.


Valdez Farías subrayó también la importancia de las Agencias Regionales de Desarrollo para acelerar el proceso de reconstrucción de las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero mediante el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos subnacionales.


Añadió que las Agencias Regionales de Desarrollo deben ser la expresión de una política de Estado que apuesta por una descentralización eficaz, eficiente, articulada, con visión inclusiva, planificadora del territorio, impulsora de iniciativas que conlleven al crecimiento económico y desarrollo social en todo el país con visión de mediano y largo plazo. 

“Las Agencias Regionales de Desarrollo son plataformas de acción, más aún cuando existe el compromiso del gobierno nacional. Por eso saludamos la decisión política asumida por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, quienes al haber sido presidentes regionales de Moquegua y San Martín, respectivamente, conocen bien las necesidades de los pueblos al interior del país”, enfatizó. 

Agencias Regionales de Desarrollo

Las Agencias Regionales de Desarrollo son promovidas a través de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros para conducir e implementar mecanismos de coordinación, alineamiento y articulación intersectorial e intergubernamental; así como acciones públicas requeridas para potenciar la economía y el capital social de los territorios.


Entre sus funciones está facilitar la coordinación entre los actores de cada territorio para la formulación de estrategias de desarrollo de acuerdo a cada realidad.

Asimismo, conducir la articulación entre las entidades del gobierno nacional para alinear las acciones a las prioridades establecidas por los actores de cada territorio; y promover acciones públicas requeridas para potenciar la economía y el capital social de las regiones.

Primeras Agencias Regionales de Desarrollo

Cabe recordar que en su Mensaje a la Nación por el 197 aniversario de la independencia nacional, el 28 de julio reciente, el presidente de la República, Martín Vizcarra, refirió que se ha iniciado el proceso de implementación de Agencias Regionales de Desarrollo en La Libertad, San Martín y Tacna, que permitirá conjuntamente con los gobiernos regionales alinear las prioridades para el desarrollo de sus territorios.


El jefe del Estado anunció que para el año 2021, cuando se conmemore el bicentenario de la independencia, se proyecta implementar 12 Agencias Regionales de Desarrollo en igual número de departamentos.


El presidente de la ANGR y gobernador regional de La Libertad ofreció estos alcances durante su participación en el Seminario Internacional de Agencias Regionales de Desarrollo “Construyendo el Desarrollo desde los territorios”, organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y que realiza en Lima.  

(FIN) LZD/MAO

JRA

También en Andina:



Publicado: 20/9/2018
Loading...