Andina

Arequipa: 178 personas murieron por accidentes de tránsito este año

Es el segundo departamento con más fallecidos por este tipo de siniestros

Parlamentario andino Mario Zúñiga plantea la creación de la Autoridad de Transporte Urbano en la región Arequipa para solucionar problemática del transporte. Foto: ANDINA/Difusión

Parlamentario andino Mario Zúñiga plantea la creación de la Autoridad de Transporte Urbano en la región Arequipa para solucionar problemática del transporte. Foto: ANDINA/Difusión

19:25 | Lima, nov. 28.

En lo que va del año, 178 personas han fallecido en Arequipa debido a accidentes de tránsito y ocupa el segundo lugar a escala nacional con más muertes por ese tipo de siniestros, informó hoy el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

Esta cifra evidencia claramente que las autoridades competentes no están realizando una adecuada labor, enfatizó.


“Según estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones del Ministerio de Salud, Lima ocupa el primer lugar con  523  fallecidos por accidentes de tránsito; en segundo lugar se ubica Arequipa, con 178; tercero Junín, con 151; mientras que el cuarto y quinto lugar es para Cusco y La Libertad, con 145 y 130 muertos, respectivamente”, precisó.


Consideró que las autoridades competentes, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y las gerencias de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa y la municipalidad provincial, no han hecho lo suficiente por solucionar la grave problemática.

En Arequipa —continuó— no existe un trabajo integral y coordinado que enfrente la aguda y complicada problemática del transporte, por lo que plantea que se instaure la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para la región, adscrita al MTC, como ya funciona en Lima y Callao, con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

También lea: 

Accidente en Cusco: suspenden autorización de ruta a empresa de transporte responsable

El parlamentario andino mencionó que las principales funciones del organismo serían autorizar y fiscalizar rutas,  sancionar a operadores y conductores del servicio de transporte público y, sobre todo, ordenar el transporte mediante la creación del Sistema Integrado de Transporte, que incluya todo tipo de movilidad urbana: metro, buses, taxis, bicicletas y modos no convencionales como el teleférico.

“El  transporte público de  Arequipa está en crisis. Ante las mafias en la obtención de brevetes, líneas piratas, vías en mal estado, iluminación defectuosa o inexistente en las carreteras, mala señalización, control escaso, congestión vehicular, las autoridades regionales y municipales hacen poco o nada, señaló. 

Zúñiga insistió en que el tema se ha salido de control, ha desbordado a las actuales autoridades, por lo cual no hay otro camino que la creación de la ATU para Arequipa.

El accidente de tránsito con más víctimas mortales se registró el 25 de enero en el kilómetro 55 de la carretera Arequip-Puno, en el sector conocido como La Pascana del distrito de Yura. Allí, 15 personas fallecieron debido a la caída del bus de la empresa Imperial a un abismo.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 28/11/2019
Loading...