Andina

Arequipa: Inaigem inicia expedición científica al volcán Coropuna

Para realizar investigaciones glaciológicas, geodésicas y de ecosistemas, en el contexto de cambio climático

Arequipa: Inaigem inicia expedición científica al volcán Coropuna

19:00 | Arequipa, jun. 28.

Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) iniciaron hoy la Expedición Científica al volcán Coropuna, ubicado en la región Arequipa, con la finalidad de efectuar diversas investigaciones glaciológicas, geodésicas y de los ecosistemas, en un contexto de cambio climático creciente.

El volcán Coropuna tiene una altitud de 6377 m s.n.m. y es parte de la Cordillera Ampato. Según el Inaigem, entre 1955 al 2016, se observa que el Coropuna ha sufrido una reducción glaciar de 38.1 kilómetros cuadrados, equivalente al 47% de su superficie glaciar.

El impacto del calentamiento global en los glaciares tropicales ha traído serias consecuencias en el incremento de peligros de origen glaciar y en la escasa disponibilidad del recurso hídrico para consumo humano y uso en las actividades productivas y económicas.


Por esa razón, el equipo multidisciplinario de la Expedición Científica del Inaigem tiene el objetivo de estimar la reserva de agua almacenada en el volcán Coropuna. Para ello, los especialistas determinarán los espesores de hielo, mediante el uso de georadar; así como la altitud máxima actual, con un GPS diferencial.

También lea: 

También se efectuará el monitoreo del estado de conservación de los bofedales del entorno del volcán Coropuna, en especial de la laguna y el bofedal Caracara, del cual depende el distrito de Viraco para disponer de agua en sus diferentes usos.

Asimismo, se caracterizarán los cambios de temperatura a diferentes niveles altitudinales sobre el glaciar; identificarán los compuestos orgánicos existentes y recolectarán muestras de nieve a diferentes altitudes para su análisis microbiológico y de carbono negro.


De acuerdo a la planificación de las actividades, la Expedición Científica cumplirá su trabajo de campo del 28 de junio al 8 de julio, y durante este periodo se realizará la recolección de información glaciológica y geodésica en el mismo Coropuna.

Inicio de la expedición científica

En medio de la expectativa de la población local de Viraco, el inicio de ascenso se produjo hoy, aproximadamente a las 16:00 horas, hasta el Campo Base 1, en donde pernoctará la Expedición Científica.

En este lugar, a la 20:00 horas una delegación de autoridades locales, pobladores y efectivos policiales llevarán a cabo una ceremonia de pago al Apu Coropuna, como parte de los rituales que acostumbra la cultura andina.

(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 28/6/2018
Loading...