Andina

Arequipa potenciará bosque de queñual con siembra de 1,500 plantones

Siembra se realizará en ámbito de volcanes Misti, Pichu Pichu y Chachani

Arequipa potenciará bosque de queñual con siembra de 1,500 plantones. ANDINA/Archivo

Arequipa potenciará bosque de queñual con siembra de 1,500 plantones. ANDINA/Archivo

06:50 | Arequipa, mar. 29.

Con 1,500 plantones reforestarán el bosque de queñual de Arequipa, ubicado en las faldas del volcán Pichu Pichu, jurisdicción del distrito de Chiguata, con apoyo del Ejército del Perú, bajo la supervisión técnica de especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El queñua o queñual es una especie nativa de los Andes peruanos.

Hasta hace unos años el bosque de queñua constaba de 100,000 hectáreas, hoy en día existen solo 4,000 hectáreas de ahí la importancia de reforestar dicho bosque, considerado el más grande de la región, afirmó Juan Pinto Corrales, especialista de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Arequipa

El bosque se extiende en las faldas de los volcanes Pichu Pichu, Misti y Chachani, donde se puede observar una significativa depredación de áreas verdes provocadas hace varias décadas de años.

Juan Pinto informó que a través de la campaña “Sembremos Vida” se busca revertir la deforestación del bosque de queñua, instalando 1,500 plantones de queñuales en Chiguata en coordinación con el personal del Ejército Peruano, Rotary Club, municipio de Chiguata y pobladores de la comunidad de Cacayaco.

Se estima que más de 100 personas participarán mañana sábado 30 en la plantación de los queñuales en el sector de Cacayaco, Chiguata ubicado a una hora de la ciudad de Arequipa.

Serfor Arequipa tiene previsto reforestar este año 100 hectáreas de queñuales, cifra que en los próximos años se incrementará con miras a lograr la reforestación integral del bosque de queñual más importante de la región Arequipa, porque retiene y filtra el agua de las lluvias y permite la formación de fuentes con este recurso hídrico, mejora el ecosistema de la ciudad, libera oxígeno y contribuye a la biodiversidad de la flora y fauna.

Personal del Serfor, con apoyo del Ejército y otras instituciones participarán de siembra de plantones.

La meta este año es lograr la plantación de 100 hectáreas de queñuales, labor en la que está empeñado el Serfor en coordinación con los gobiernos locales y otras entidades de la región.

El Serfor informó que este año, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Arequipa, ha instalado 8,300 plantones entre molle, vilcos, cahuato, tara, eucalipto y queñual.

Características e importancia

El queñual es importante para el poblador local porque posee múltiples usos, es una fuente de leña para la cocción de alimentos y madera para la construcción de corrales, mangos de herramientas y tínteles.

También, la corteza posee propiedades medicinales para curar enfermedades respiratorias y renales; la corteza también se utiliza como tinte para teñir tejidos.

Asimismo, los bosques son zonas utilizadas para el pastoreo del ganado doméstico nativo (llamas, alpacas) e introducido (ovejas y vacas) y cultivo de maíz, papa, entre otros. Los bosques son ecosistemas que albergan una fauna y flora única, especialmente aves especialistas de hábitat y altos niveles de endemismo

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 29/3/2019