Andina

Arequipa: Yanahuara produce a diario 12,000 bolsas recicladas

En el distrito funciona la única planta de reciclaje del país que reutiliza el plástico

En el distrito de Yanahuara, región Arequipa, funciona la única planta de reciclaje del país que reutiliza el plástico para producir bolsas de plástico.

En el distrito de Yanahuara, región Arequipa, funciona la única planta de reciclaje del país que reutiliza el plástico para producir bolsas de plástico.

04:00 | Arequipa, dic. 14.

Botellas descartables, envases plásticos, latas y otros desechos, que provienen de los hogares de Yanahuara, en la región Arequipa, se convierten cada día en 12,000 bolsas en la planta de reciclaje del distrito, la única del Perú que reutiliza el plástico.

La propietaria de esta planta es la municipalidad distrital de Yanahuara, que, por medio del Programa de Segregación en la Fuente que ejecuta la Gerencia de Servicios a la Comunidad y Protección al Ambiente, busca reducir la contaminación ambiental para convertirse en una localidad ecoeficiente.

El alcalde distrital de Yanahuara, Anghelo Huerta, refirió que si bien la planta fue inaugurada en el 2008, recién este año —después de un proceso de reingeniería y optimización— ha sido puesta en valor para hacer una adecuada gestión de los residuos sólidos reaprovechables, y ha empezado a ser reconocida.

Botellas descartables, envases plásticos, latas y otros desechos que provienen de los hogares de Yanahuara se convierten a diario en bolsas recicladas y reciclables.

La planta recicla residuos sólidos como botellas descartables, envases de plástico, cartones, latas y otros que provienen de los hogares del distrito de Yanahuara.

Después, los desechos son trasladados, procesados y valorizados en la planta, lugar donde se fabrican bolsas 100 % recicladas y reciclables, las cuales son amigables con el medio ambiente, lo que permite darle un uso adecuado al residuo plástico que tiene un tiempo de degradación de entre 100 y 500 años.

Además de producir bolsas recicladas, en la planta también se fabrican reductores de velocidad.

Yanahuara camina a convertirse en un distrito ecoeficiente, afirmó su alcalde, Anghelo Huerta.

Ecoeficiencia


Huerta refirió que a lo largo del año se han desarrollado diversos programas de ecoeficiencia, por ejemplo, la elaboración de compostaje a partir de residuos de poda, valorización de residuos inorgánicos y el programa municipal de educación, cultura y ciudadanía ambiental.

Por el desarrollo de estos programas ambientales la municipalidad de Yanahuara se hizo acreedora al III Reconocimiento Ambiental: Arequipa Ciudad Blanca y Saludable, que reconoce y premia experiencias ambientales exitosas de toda la provincia de Arequipa.

La planta de reciclaje produce diariamente 12,000 bolsas 100 % recicladas y reciclables, producto que se comercializa en distritos de Yura, Cayma, Sachaca y Alto Selva Alegre.

Más en Andina:


(FIN) RMC/JOT

Publicado: 14/12/2019
Loading...