Andina

Arqueólogos hallan restos óseos de perro enterrado hace 1,000 años en Sechín [video]

Fue descubierto dentro de templo y pertenecería a la época de reocupación, afirman investigadores

Arqueólogos hallan restos óseos de perro en interior de templo de cultura Sechín, en Áncash.

Arqueólogos hallan restos óseos de perro en interior de templo de cultura Sechín, en Áncash.

11:44 | Casma, Áncash, oct. 4.

Los restos óseos de un perro (canis lups familiaris) fue hallado al interior del edificio principal de Sechín, en la provincia ancashina de Casma. El cadáver del can, se encuentra relativamente bien conservado y tendría una antigüedad de alrededor de 1,000 años, se informó.


Este es el segundo hallazgo que se logra, desde que iniciaron los trabajos de excavación para encontrar más vestigios de los Sechín, precisó la arqueóloga, Mónica Suarez Ubillus, directora del Proyecto Arqueológico Sechín.

La especialista indicó que el canis lups familiaris fue encontrado hace una semana. Preliminarmente, se cree que pertenece a la etapa de reocupación de Sechín, específicamente a la cultura Casma, hace unos 1,000 años después de Cristo.

“Este hallazgo está asociado al período tardío de ocupación de Sechín, es decir una etapa más reciente. Probablemente este can, sea de una raza nativa de la época precolombina, que se instaló en el templo”, explicó en diálogo con la Agencia Andina.

Los restos del can se encuentran relativamente conservados. Aún se puede apreciar su pelaje amarillo y marrón y las almohadillas de sus patas. El cuerpo se encuentra en este momento siendo analizado y se realiza un registro minucioso que permitirá determinar el tiempo de entierro, raza y otras características.

“Al igual que todo lo que se encuentre en las excavaciones de este proyecto, este hallazgo también será entregado al Ministerio de Cultura, para el depósito cultural que les pertenece a todos los peruanos”, refirió.

Avances


La primera etapa de excavaciones se encuentra en un 50 por ciento, detalló Mónica Suarez.

“Esta primera fase de las excavaciones se culminará en noviembre y luego habrá un descanso, para retomar la nueva etapa. Ya estamos ingresando al lugar propiamente de ocupación de la cultura, así que en los próximos días habrá más novedades”, enfatizó.


Gracias al apoyo de las municipalidades de la provincia, el proyecto ahora cuenta con 20 personas trabajando entre obreros y profesionales.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 4/10/2019
Loading...