Andina

Arteterapia, una alternativa para curar heridas por explotación sexual y trata de personas

Capacitan a tutores del Inabif en Madre de Dios, Loreto y Lima

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:11 | Lima, set. 30.

Más de 100 operadores y tutores del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) fueron capacitados en técnicas de arteterapia para la atención de niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual y trata de personas, se informó hoy.

Fue posible gracias al proyecto “RUA 2: Concertación de una ruta única de atención contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA)”, que busca aplicar estrategias de protección integral que incluyen terapias para desarrollar proyectos de vida.

Ólga Bárcenas, coordinadora de RUA 2, explicó que este proyecto es financiado por el Fondo Ítalo-Peruano y ejecutado por la ONG italiana Cesvi, Teatrovivo y Tejiendo Sonrisas, y precisó que se han desarrollado talleres en Madre de Dios, Loreto y Lima, en los que se capacitó a cerca del 40 % de los 300 operadores del Inabif en todo el país.

Capacitan a operadores del Inabif en el uso de la metodología del arterterapia con niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual y trata de personas.

Las víctimas de violencia y explotación se enfrentan con dolor, baja autoestima, intentos de suicidio y otros traumas.

"¿Qué hacer después de rescatarlas de las mafias o de las familias disfuncionales que las usan como fuente de ingreso? El arteterapia es una metodología que logra curar algunas de estas heridas", sostuvo la especialista.

Explicó que estas niñas y adolescentes no tienen oportunidades y, al mismo tiempo, no reconocen su situación de explotación, incluso algunas sienten que al ser rescatadas se les impide ganar dinero para poder sobrevivir o ayudar a sus familias.

El arteterapia es una metodología que ayuda, mediante lenguajes artísticos como el baile, la música, la pintura, el teatro, etcétera, a fortalecer su autoestima.

Bárcenas declaró que la metodología del arteterapia debe ser considerada en la política pública para mejorar la calidad de vida de las víctimas y para ello se han trabajado 12 talleres con las tutoras responsables del cuidado de las menores.

Reveló que se está elaborando una guía de atención a las víctimas de ESNNA, que será puesta al servicio de los operadores del Inabif y, en ese sentido, agradeció a la Unidad de Servicios de Protección por las facilidades dadas para la realización del proyecto.

En paralelo al arteterapia, se trabaja con psicólogos y educadores que logran que las beneficiarias construyan proyectos de vida; para ello se les ofrece becas de estudio y/o se les ayuda a conseguir trabajos que faciliten su inclusión social y laboral.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT


Publicado: 30/9/2018
Loading...