Andina

Asegurar el acceso a genéricos abaratará tratamiento en salud mental [video]

El mayor número de casos son atendidos en establecimientos públicos de salud

Decreto de Urgencia facilitará que pacientes con problemas de salud mental adquieran medicamentos básicos en farmacias. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Decreto de Urgencia facilitará que pacientes con problemas de salud mental adquieran medicamentos básicos en farmacias. Foto: ANDINA/Melina Mejía

13:20 | Lima, dic. 7.

El Decreto de Urgencia que asegura el acceso a medicamentos genéricos en las boticas y farmacias públicas y privadas del país abaratará el tratamiento de los problemas de salud mental que padece la población y que son atendidos en su mayoría en establecimientos del Estado.

Así lo manifestó psicólogo y consultor en temas de salud mental, Roberto Sánchez, quien calificó la medida como necesaria y oportuna.

“En algunos casos la atención de dichos males puede llegar a significar entre el 25% y 30% de la economía familiar, por ejemplo, en aquellos hogares donde hay una persona con esquizofrenia”, indicó a la Agencia Andina.

Salud mental

Sostuvo que la salud mental de los peruanos registra cifras preocupantes, que espera se vean reducidas con la ampliación del número de centros de salud mental comunitarios en el país y el aseguramiento de la compra de genéricos para los diversos tratamientos que se indican en este campo. 

“Las cifras en salud mental son espeluznantes: de cada 100 peruanos, 20 necesitan acudir a un centro de salud al año y de ellos solo 4 logran hacerlo. 

El resto nunca recibe atención. Estamos hablando de más de 5 millones de personas que en el último año han padecido violencia, agresión, adicciones, están expuestos al abuso sexual, al maltrato en la pareja, al bullying. Es una situación muy complicada”. 

15 están en lista


De los 31 medicamentos genéricos que toda farmacia debe vender, 15 se indican para la atención de problemas de salud mental. 

“Antes no había ni uno, solo los de marca. Son medicamentos para la ansiedad, de depresión y de trastornos psicóticos. 

Cuando hablamos de un trastorno psicótico nos referimos a personas que no están en sus cabales para mantener una relación adulta sana, un compromiso laboral adecuado, alguna otra función como padre, como hijo, como pareja. No está en sus plenos ejercicios mentales, sentimentales y de comportamiento”.

El especialista explicó que alrededor de unas 253,000 mayores de 12 años padecen un trastorno psicopático o psicótico al año. 

“Estamos conviviendo en la calle con personas que están afrontando un episodio crítico de salud mental. Este tema no puede esperar más. En este momento hay un millón 900,00 personas mayores de 12 años con un trastorno depresivo y unas 996,000 personas mayores a 12 años que tienen problemas de adicción al alcohol. A ellos también beneficiará esta norma”. 

Para Sánchez, quien se desempeñó como administrador del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) y de la red de Salud Lima Norte del Ministerio de Salud, estos avances serán insuficientes si no se asegura una buena gestión en la compra de los medicamentos, así como su distribución a escala nacional.

“El Decreto de Urgencia de medicamentos está mirando en el norte correcto. El nuevo Congreso de la República tendrá la tarea de revisar el paquete de decretos de urgencia y ver cómo fortalece su financiamiento con prioridad en el 2020”.

Roberto Sánchez manifestó que solo asegurando su disponibilidad se podrá hacer frente a la gran demanda de atención farmacológica que ahora se canaliza a través de los centros de salud mental comunitaria, las unidades de atención en hospitales generales y hogares protegidos.  


(FIN) KGR/RRC

Video: Acceso a genéricos abaratará tratamiento de salud mental
portada
Publicado: 7/12/2019
Loading...