Andina

Así se vive en China la guerra comercial con Estados Unidos

Washington comenzó con la imposición de aranceles el viernes 6 de julio

Chinos continúan su vida normal pese a guerra comercial Foto: Sonia Millones

10:43 | Beijing, jul. 20.

Por Sonia Millones

A dos semanas del inicio de la guerra comercial con Estados Unidos, China confía en su capacidad para lidiar con ese conflicto y no se rendirá ante la presión del gobierno del presidente Donald Trump, coincidieron ciudadanos del país asiático.

“A corto e incluso a medio plazo, China va pasar momentos difíciles pero a largo plazo se puede decir que Donald Trump nos está haciendo un favor, nos ha despertado”, señaló  Xie Wenkan, estudiante de doctorado de la Universidad de Nankai de Tiajin. 

En diálogo con la agencia Andina, Xie Wenkan opinó que con los aranceles a productos chinos y las sanciones a compañías tecnológicas chinas en Estados Unidos, Trump pretende impedir que China se convierta en una potencia tecnológica, pero por el contrario eso puede ser una motivación para intensificar la innovación en el gigante asiático.

El pasado viernes 6 de julio, Washington comenzó la imposición de aranceles del 25% a la importación de productos chinos por un valor de 34, 000 millones de dólares y planea extenderlo a otros ítems, a lo que Beijing ha respondido simétricamente. 

Liu Yutong, consejero de la Dirección de Información del Ministerio de Relaciones de China, sostuvo que su país siempre trató de evitar la guerra comercial, pero ante la iniciativa de Estados Unidos, no tuvo otro camino que responder con firmeza a las medidas impuestas por la administración estadounidense. 

“Creo que el gobierno estadounidense no está muy consciente del efecto de esta guerra comercial, es como una arma de doble filo que se emplea para dañar al rival y que puede tener un efecto contrario”, refirió. 

El funcionario considera que las medidas de Trump no tendrán resultados ni tendrán acogida porque Estados Unidos también ha lanzado guerras comerciales dirigidas a otras naciones y varios países europeos han adoptado contramedidas.

Donald Trump también ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, medida a que el bloque europea con acciones similares de represalia comercial aumentando gravámenes sobre diversas exportaciones de Estados Unidos. 

Shuxin Fang, estudiante de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, coincide en que una guerra comercial perjudica a varias partes; no obstante, dijo que por el momento la mayoría de ciudadanos chinos no sienten algún efecto de esta batalla. 

“En realidad hay muchos ciudadanos que no están enterados a profundidad de este tema porque están más enfocados en su vida diaria, su agenda de desarrollo, como yo que estoy concentrada en mi carrera universitaria. Además la mayoría de reportajes aquí son optimistas”, comentó.

Starbucks en China

Para Chengliang Wu, periodista de el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh), la guerra comercial es un asunto preocupante, pero la reacción del gobierno del presidente Xi Jinping era una opción inevitable para salvaguardar los derechos al desarrollo que tiene el país. 

Indicó que las contramedidas de China frente a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos están bien fundamentadas.  “China no es el creador de esta guerra comercial, pero no le teme”, aseveró. 

Recientemente la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, sostuvo que las acusaciones de Estados Unidos sobre el robo de propiedad intelectual por parte de China es una grave distorsión de la realidad porque China está implementando con firmeza una estrategia de desarrollo impulsada por la innovación. 

Made in China


En el gigante asiático está en marcha Made in China 2025, un ambicioso plan promovido por el Estado para competir en áreas de inteligencia artificial, automatización, microchips, robots, autos sin chofer, entre otras innovaciones. 

Tong Meng, estudiante de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, consideró que Estados Unidos necesita a China para ser una potencia de desarrollo y que ambas economías están profundamente entrelazadas. 

“China y Estados Unidos comparten muchas oportunidades de desarrollo y se benefician mutuamente. Lo que está haciendo Trump es hacer daño a dichas relaciones.  Él piensa que está ayudando a su país, pero a largo plazo esto lo aísla, se está jugando como una broma el futuro de esa nación”, manifestó. 

Una guerra comercial internacional con alzas de aranceles de amplio alcance podría reducir el Producto Bruto Interno (PBI) mundial hasta en un 3 por ciento, según un reciente informe del Banco Central de Francia. Este efecto podría profundizarse por una caída de la productividad, aumento de costo de capital y una disminución de la inversión y la confianza empresarial, de acuerdo al mencionado estudio. 

(FIN) SMA/MAE

Más en Andina:

Publicado: 20/7/2018