Andina

Asociación de AFP de acuerdo con mejorar el sistema de pensiones actual

En beneficio de todos los afiliados

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

19:09 | Lima, nov. 13.

La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, señaló hoy que están de acuerdo con mejorar el sistema de pensiones actual, sin embargo, mostró sus reparos con la transferencia de los fondos a una entidad centralizadora.

La Comisión de Protección Social (CPS), creada por el Ejecutivo para desarrollar propuestas de mejoras a los sistemas de pensiones -público y privado- y de salud, presentó el día de hoy su Informe Final en el Hotel Westin. Alejandro Arrieta, jefe de la ONP, y Augusto de la Torre, consultor internacional, fueron los encargados de exponer las conclusiones. 

Posteriormente, se realizó un panel en el que la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, tuvo la oportunidad de brindar la opinión del Sistema Privado de Pensiones.

La AAFP encontró coincidencias, respecto a algunas necesidades que el gremio ha podido identificar anteriormente, en el diagnóstico que presentó el día de hoy la CSP sobre la situación del sistema previsional en el Perú. Estos puntos fueron: 

- Bajo nivel de cobertura. Solo el 16% de la población económicamente activa (PEA) aporta al sistema previsional y solo el 35% de los ciudadanos mayores de 65 años forma parte de algún sistema de pensiones. Es importante diseñar mecanismos que beneficien a la totalidad de los peruanos, generando además incentivos para que aquellas personas que tienen capacidad de ahorro, dispongan de un porcentaje para que construyan su futura pensión. 

- Las cuentas individuales son mejores para el afiliado. El esquema de reparto, como en la que hoy se rige la ONP, es un modelo que está destinado al fracaso, debido a los costos fiscales que estos implican y al desfinanciamiento vía aportes, dado que en el tiempo habrá un mayor número de jubilados y una menor cantidad de aportantes (jóvenes); debido al envejecimiento poblacional.

- El sistema de pensiones está fragmentado. Por parte de la ONP, las pensiones son inequitativas, ya que 75 de 100 personas que llegan a la etapa de jubilación se quedan sin pensión por no haber acumulado 20 años de aportes. En el caso del SPP, algunas personas no logran acumular en sus fondos la cantidad suficiente como para que le provea pensiones cercanas a su último sueldo; por lo que habría que generar esquemas para que aumentar la densidad de aporte, vía incentivos, por ejemplo.

- Otorgar una pensión mínima. La importancia de que los peruanos tengamos la misma oportunidad del acceso a servicios, así como los mismos beneficios y tratos, es algo que no se ve en el sistema de pensiones; pues en el SPP no existe una pensión mínima, como lo hay en el SNP, lo cual daría equidad al sistema.

- El 95.5% ha desvirtuado el sistema de pensiones. Con el número de personas que al día de hoy vienen retirando el 95.5% de sus fondos, podremos hablar más adelante que se ha generado una generación de ancianos sin pensiones. Esto es riesgoso tanto para la persona como para la sociedad y economía.

- Rentabilidad a beneficio del afiliado. Como lo mencionaron en la presentación del informe del CPS, año tras año, las AFP vienen proveyendo de altas tasas de rentabilidad a sus afiliados.


AFP están preocupadas


Sin embargo, la AAFP tiene una gran preocupación por la posible vulneración de la intangibilidad de los fondos de los afiliados por la propuesta de la CPS de crear una entidad centralizadora pública de los aportes. 

Prialé recordó que hace 20 años los fondos de los trabajadores eran centralizados en el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y que la experiencia fue catastrófica ya que los gobiernos de turno utilizaban los fondos para los gastos del ejecutivo. 

Asimismo, señaló que, si la recaudación de aportes se hace vía Sunat, tal y como hoy funciona el SNP, los afiliados del SPP penderían anualmente 139 millones de soles en beneficios. Calificó como un gran riesgo esta propuesta del gobierno.

Así también Prialé pidió que -ante la posibilidad de que entren al mercado gestores de fondos internacionales, dada la propuesta de la CPS- se garantice la intangibilidad de los fondos y también los mecanismos utilizados hoy por la reguladora para proveerle seguridad a los afiliados que su dinero ahorrado no sufrirá grandes pérdidas. 


Bienvenida la competencia 


“Bienvenida la competencia de gestores locales o internacionales, pero tienen que garantizar que el dinero de los afiliados no se pierda y que se ajusten a un esquema de reducción de comisiones, estas siempre deben de estar a la baja”, indicó.

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones recalcó la existencia actual de una entidad centralizadora de los fondos de los afiliados al SPP, llamada AFPnet. 

Este sistema ya centraliza los procesos de recaudación, brinda soporte para la afiliación, administra las cuentas, calcula las prestaciones, y sobre todo provee eficiencia al sistema, lo que finalmente se traduce en un cobro de menores comisiones. 

De esta manera, gracias a la eficiencia, lo que AFPNet logra hacer con 1 sol en su gestión, a la Sunat le costaría 5 soles, generando beneficios tanto a empleadores como afiliados por 56 millones de soles cada año. 

Cabe recordar que hoy los afiliados al SPP se están beneficiando por un esquema de licitación que tiene como finalidad el menor cobro de comisiones, pues en la comisión mixta, el componente por flujo llegará a 0% al 2023, quedándose así solo con el cobro por saldo (hoy en 1.25%).

Por último, Prialé subrayó que no debemos perder lo ya avanzado con el Sistema Privado de Pensiones, cuyos fondos constituyen el 25% del PBI del Perú. 

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 13/11/2017
Loading...