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¡Atención! Conoce dónde se ubican los 264 colegios que el Minedu cerrará a partir de hoy

La mayoría está en los distritos de San Martín de Porres y Ate

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

08:19 | Lima, ene. 9.

Los establecimientos educativos catalogados de una estafa por el Ministerio de Educación (Minedu) y que serán clausurados próximamente suman 264 en Lima Metropolitana y se ubican, en su mayoría, en los distritos de San Martín de Porres y Ate.

Así lo dio a conocer el director general de calidad de la gestión escolar del Minedu, Daniel Anavitarte Santillana, quien detalló que dichos establecimientos albergan una población estimada de 2,000 a 4,000 alumnos, que cursan, en su mayoría, el nivel inicial o primaria. 

“Estos centros se encuentran en Ate (36), Carabayllo (12), Cercado de Lima (6), Chorrillos (11), Comas (7), Agustino (7), Independencia (17), La Victoria (4), Los Olivos (12), Lurigancho Chosica (16 ), Lurín (6), Pachacámac (14), Puente Piedra (11), Rímac (14), San Juan de Lurigancho (3), San Juan de Miraflores (16), San Luis (1), San MartÍn de Porres (41), San Miguel (1), Santa Anita (9), Villa El Salvador (11) y Villa María del Triunfo (9)”, detalló a la Agencia Andina.

Indicó que los 264 establecimientos fueron ubicados durante el operativo realizado en el 2018. Sus nombres se mantienen en reserva para no alertarlos sobre la visita que les hará la comisión del Ministerio de Educación.   

“Este número puede haber aumentado o reducido y eso es lo que vamos a detectar en estos días. Si encontramos un establecimiento que no tiene autorización y está procediendo a matricular, se iniciará el proceso sancionador y se dará información a las familias sobre qué hacer en estos casos”.

El cierre de estos establecimientos es posible gracias al Decreto de Urgencia 002-2020, que establece diversas medidas para luchar contra la informalidad en la prestación de los servicios educativos en el ámbito privado. 

1,315 son informales


Anavitarte Santillana indicó, además, que el Ministerio de Educación ha detectado 1,315 instituciones educativas privadas que prestan servicios catalogados de informales, es decir que pudieron haber tenido algún grado de formalidad, pero con el tiempo fueron creciendo sin supervisión ni control. 

Explicó que a estas se les dará oportunidad para formalizarse, pero de no lograrlo tendrán que cerrar indefectiblemente. 

Los estudiantes de estos establecimientos podrán ingresar al sistema educativo tras pasar por “una evaluación de ubicación”, proceso realizado por el Minedu para determinar el grado de estudios que les correspondería. Esta prueba se toma a partir de los 7 años. 

Los niños que se queden sin vacantes podrán acceder a otras disponibles a través de la estrategia “Lima Aprende”. En regiones, el Minedu acompañará a la Dirección Regional de Educación (DRE) para desarrollar este proceso de la mejor manera. 

Los padres de familia que tienen dudas sobre la formalidad del centro educativo donde estudian sus hijos pueden ingresar a la página Identicole del Ministerio de Educación y allí buscarlo por nombre o dirección. De no hallarlo en el sistema significa que se trata de una entidad informal.  

Los estudiantes de colegios informales son "invisibilizados" en el sistema escolar, porque sus calificaciones no existen en el sistema del Ministerio de Educación, lo que impide que puedan trasladarse de escuela, acceder a estudios superiores o postular a trabajos donde el requisito sea tener estudios básicos terminados, debido a que no se puede comprobar su trayectoria académica. 

Además, no se encuentran protegidos antes casos de violencia, cobros indebidos de pensiones o viajes escolares inseguros, entre otros. 

En la educación básica existen ocho millones de estudiantes a escala nacional, de los cuales dos millones de ellos se encuentran en instituciones educativas privadas. En los últimos 20 años la matrícula aumentó en 92 %, es decir se crearon un poco más de 13,000 escuelas privadas en todo el país. 

“El fenómeno de escuelas privadas es netamente urbano porque el 97 % se encuentran en este ámbito, básicamente en siete ciudades del país: Lima, Arequipa, Callao, Chiclayo, Trujillo, Huancayo y Piura. En ellas está más del 90 % de toda la matrícula privada del Perú. El caso más resaltante es Lima Metropolitana, donde uno de cada dos estudiantes está en una escuela privada”, detalló Anavitarte. 

El director general de calidad de la gestión escolar del Minedu agregó que tres de cada cuatro escuelas en Lima Metropolitana son privadas: 75 %.  


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(FIN) KGR/LIT 
GRM

Publicado: 9/1/2020