Andina

¡Atención! Servir cuenta con 400 gerentes públicos listos para transformar el Estado

Profesionales pasaron un control muy riguroso para ingresar a cuerpo de élite

Foto: ANDINA/Melina Mejía

Foto: ANDINA/Melina Mejía

16:46 | Lima, oct. 28.

Son 400 los profesionales que en este momento integran el cuerpo de élite de gerentes públicos de Servir, quienes se mantienen a la espera de ser convocados por alguna de las 2,000 instituciones públicas que existen en el país.

Así lo indicó Juan José Martínez Ortiz, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), durante el Sétimo Congreso Nacional de Gerentes Públicos que se desarrolla hasta mañana en el Hotel Sheraton de Lima.
 
“En este momento hay registradas, aproximadamente, 400 personas en el cuerpo de gerentes públicos, de los cuales ya están asignadas alrededor de 100 personas”. 

En diálogo con la Agencia Andina, comentó que su institución ha identificado a otras 100 personas altamente calificadas que trabajan en entidades públicas, no bajo el esquema de gerentes públicos, pero que fueron convocados por su prestigio y conocimientos del sector público. 

“Esto muestra y demuestra que se trata de un personal importante en el sector público, con una buena demanda en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local”. 

Comentó que el actual cuerpo de gerentes públicos está integrado por una élite de directivos con una gran capacidad de generar impacto significativo en la gestión de entidades públicas. 

“Funciona como una base de datos donde no entra cualquier persona. Es un grupo especializado, que ya ha sido seleccionado, filtrado y capacitado por Servir. A nivel internacional se ha identificado que se trata de la capa más importante (de las instituciones), la que genera los cambios y la transformación”.




Proceso de selección 


Los profesionales que postulan para ingresar al Cuerpo de Gerentes Públicos pasan por tres etapas: El ingreso es a través de un concurso público muy riguroso, que muy pocos logran superar. La segunda etapa incluye un curso especial de capacitación (programa de alta dirección gerencial), que puede durar entre seis meses a un año. 

La tercera etapa es la propia asignación a una entidad determinada en donde su labor será permanentemente monitoreada, para ver el cumplimiento de las metas asignadas. 

“Cuando una entidad nos solicita la asignación de gerentes, verificamos una serie de requisitos que deberán cumplir. Proponemos a tres o cinco personas para cualquiera de los tres niveles de gobierno u otros organismos públicos".

El presidente ejecutivo de Servir destacó que, si bien el servicio civil en el Perú es relativamente reciente, tiene larga data en otras latitudes como el Reino Unido, donde tiene una tradición de 200 años. 

Sostuvo que la administración de recursos humanos en el Perú es un reto enorme por el tamaño del país -que equivale a Portugal, España y Francia juntos- , y a su complejidad geográfica y cultural.  

“Estamos hablando de 2, 000 entidades públicas y de más o menos un millón 400, 000 servidores públicos. Por eso me dirijo a los profesionales con capacidades gerenciales y directivas para decirles que miren al Estado como una gran oportunidad de contribuir a mejorar el desempeño del país en general”. 

Finalmente, recordó a las autoridades de entidades públicas que existe un cuerpo de gerentes públicos altamente calificados, listo para cubrir puestos claves en el Estado y contribuir de manera significativa en los cambios que se requieren. 

Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 28/10/2019
Loading...