Andina

Autoridades del Callao se comprometen a trabajar por la primera infancia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

00:30 | Lima, dic. 11.

Las autoridades del Gobierno Regional del Callao y de los municipios distritales chalacos expresaron su compromiso de sumarse a la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, articulada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y orientada a reducir las brechas de cobertura de servicios en favor de los niños desde la gestación hasta los 5 años.

El compromiso se estableció durante el Taller Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que inauguró en la Provincia Constitucional del Callao, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna.

La cita contó también con la participación del gobernador regional, Dante Mandriotti Castro, así como de los alcaldes distritales de Mi Perú, Agustín Santamaría Valdera; y de La Perla, Aníbal Jara Aguirre; entre otras autoridades.

Durante el taller, al que asistieron más de un centenar de funcionarios regionales y municipales, Mandriotti saludó la labor de articulación que está desplegando el Midis con las autoridades locales para priorizar el trabajo en favor de la primera infancia.

Estamos en la labor de hacer ciudadanos de bien para el futuro y que aporten al desarrollo de nuestro país”, dijo tras recordar la responsabilidad que tienen padres y madres de brindar amor y apego a sus hijos para que crezcan con seguridad emocional.

Mejor inversión

Al resaltar que la mejor inversión que puede hacer un país es la orientada a la primera infancia, la titular del Midis sostuvo que la participación de los alcaldes en el seguimiento nominal de los niños será fundamental para el cierre de brechas.

Los alcaldes deben liderar la articulación en el territorio. El primer año de vida es la etapa en la que se da la mayor cantidad de conexiones neuronales en la persona”, aseveró Luna.

Esta fase, refirió, no se presenta nunca más en la vida. “Por eso es importante la estrategia ‘Primero la Infancia’, que es tarea de todos”, enfatizó.

En ese sentido, precisó que esa estrategia pondrá énfasis en que los más pequeños de las zonas de pobreza y de pobreza extrema accedan a control médico prenatal y el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED).

También a la identificación (DNI), vacunas contra neumococo y rotavirus, suplementación de hierro y micronutrientes, dosaje de hemoglobina, educación inicial y agua clorada.

“Reducir los índices de anemia es importante, pero los niños son seres integrales y requieren de una mirada multidimensional para satisfacer sus necesidades de nutrición, crecimiento cognitivo y desarrollo emocional”, subrayó Luna.

(FIN) NDP/PBQ

Más en Andina:



Publicado: 11/12/2019
Loading...