Andina

Ayacucho: Minagri fortalece agricultura con 60 “qochas” que beneficiarán a 2,094 familias

Obras empezarán a inicios de julio y aportarán más de 2 millones de metros cúbicos de agua

Ayacucho: Minagri fortalece agricultura con 60 “qochas” que beneficiarán a 2,094 familias. ANDINA/Difusión

Ayacucho: Minagri fortalece agricultura con 60 “qochas” que beneficiarán a 2,094 familias. ANDINA/Difusión

11:30 | Ayacucho, jun. 15.

Con la finalidad de fortalecer la Agricultura Familiar como eje de desarrollo en las comunidades altoandinas de pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) iniciará sus actividades de siembra y cosecha de agua en la región Ayacucho con la construcción de 60 “qochas” o reservorios construidos en zonas altoandinas.

La unidad ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) será la encargada de construir estos reservorios naturales que aportarán 2 millones 93,372.64 metros cúbicos de agua, para mantener irrigadas un total de 16,143.35 hectáreas de cultivo que beneficiarán a 2,094 familias de pequeños productores.

Las obras se inician los primeros días de julio en nueve distritos de las provincias de Cangallo, Huancasancos, Huamanga y Víctor Fajardo, con una inversión de 5 millones 407,495.46 soles, considerándose a la Región Ayacucho como la principal beneficiada de la primera etapa de los trabajos que el Fondo Sierra Azul desarrollará durante el año 2019. 


La construcción de las “qochas” permitirá alimentar los acuíferos y en algunos casos dirigir el agua a cultivos específicos de los productores que desarrollan la agricultura familiar, actividad a la que la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, ha anunciado el apoyo total de su sector.

En la región Ayacucho la UEFSA construyó el año pasado 24 “qochas” con una inversión de 1 millón 296,452.97 soles en beneficio de 1,358 familias.

Entre estos reservorios destaca Quellapucru, construido en el distrito de Chuschi (Cangallo) y las quince qochas construidas en el distrito de Chiara (Huamanga).


Habilitación de vías de acceso

Para facilitar el traslado de las maquinarias necesarias, el Fondo Sierra Azul ha suscrito convenios con los alcaldes de los nueve distritos ayacuchanos para que aseguren la habilitación de las correspondientes vías de acceso, a fin de garantizar el inicio de la construcción de las obras.

En este contexto, firmaron el acuerdo los burgomaestres Elmer Godoy Vila (de Vilcanchos), Juan Pablo Quichua Baldeón (Sarhua), Edgar Ipurre Uscata (Hualla), Walter Quispe Jayo (Paras), Efraín Flores Bautista (Vinchos), Esteban Galindo Núñez (Chuschi), Miguel Gómez Salvatierra (Los Morochucos), Lázaro Cayampi Espilco (Sacsamarca) y Tomás Cabrera Risco (Acocro).

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 15/6/2019
Loading...