Andina

Bancada Contigo pide que pleno debata informe sobre proyecto de adelanto de elecciones

Para zanjar el tema de manera definitiva, precisa Gilbert Violeta

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

03:00 | Lima, set. 26.

La bancada parlamentaria Contigo solicitó al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, que la iniciativa de adelanto de elecciones planteada por el Ejecutivo al Congreso se debata directamente en el pleno del Legislativo para "zanjarla de manera definitiva".

En su cuenta de twitter, el vocero de la agrupación política, Gilbert Violeta, sostuvo que la trascendencia histórica de la propuesta lo justifica". 

"Proponemos que se dispense a la Comisión de Constitución de emitir un dictamen, elevando al pleno un informe que recoja el aporte recibido que sirva para orientar su debate y deliberación final", precisa un oficio dirigido al titular del Congreso.

En el documento, la bancada afirma que frente a la coyuntura actual, "es de vital importancia fortalecer la legitimidad de la decisión que adopte este Parlamento -sea en el sentido que fuere-, garantizando la estabilidad de la República".

En Canal N, Violeta reafirmó los conceptos de la carta. Hubiese sido mejor "una exoneración del dictamen de la Comisión de Constitución e ir a un debate directo en el pleno, en el que hablen todos y emitan su opinión, las fundamentemos y al final vayamos a una votación", aseveró.

#Urgente Planteamos que la decisión final sobre el #AdelantoDeElecciones debe tomarla el Pleno del Congreso. pic.twitter.com/5qXSYEm3XO

Violeta indicó también que le sorprendió que la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, haya decidido que el debate del predictamen en el interior del grupo de trabajo se realice en horas de la mañana de hoy. Sin embargo, dijo que escuchará las opiniones de los integrantes del grupo de trabajo antes de tomar cualquier decisión.

El vocero añadió que la bancada Contigo acordó reunirse en la mañana para definir una postura respecto al predictamen si es que este se pone a voto. 

"Se puede plantear una cuestión previa, con lo cual la comisión se puede inhibir de hacer una votación y por otro lado podría haber un acuerdo de portavoces de exonerar a la comisión del dictamen e ir directo al pleno".

(FIN) RSJ/PBQ

Más en Andina:



Publicado: 26/9/2019