Andina

Bicentenario: regiones se comprometen a trabajar en la recuperación de valores ciudadanos

Comisiones regionales y representantes del Proyecto Especial Bicentenario participaron en reunión de coordinación

Representantes de las comisiones bicentenario regionales y del Proyecto Especial Bicentenario participaron en la segunda reunión de coordinación. Foto: ANDINA/Difusión

Representantes de las comisiones bicentenario regionales y del Proyecto Especial Bicentenario participaron en la segunda reunión de coordinación. Foto: ANDINA/Difusión

17:15 | Lima, oct. 2.

Las comisiones bicentenario regionales (CBR) se comprometieron a trabajar en la recuperación de valores ciudadanos y para construir un país más unido, con miras al Bicentenario de la Independencia durante la segunda reunión de coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La cita, que contó con la participación de los 24 representantes de las CBR, se desarrolló para comunicarles e involucrarlos en las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en el contexto de la agenda de conmemoración que se prepara.

Durante la reunión de trabajo, organizada por el Proyecto Bicentenario, los representantes de las CBR renovaron su compromiso de trabajo, se recogieron sus comentarios y reflexiones, se absolvieron sus dudas y se tomaron las sugerencias de cada representante.

Reflexionaron sobre la Encuesta Nacional de Valores y Ciudadanía 2020 —desarrollada por encargo del Proyecto Bicentenario a través de Datum—, la que refleja que el 45 % considera que en el Perú no se practica “ningún” valor y el 30 % de los peruanos cree que el principal problema del país, además de la emergencia sanitaria por el covid-19, es la “corrupción”.

Desde las regiones se comprometieron a trabajar —rumbo al Bicentenario— en la necesidad de revertir las mencionadas cifras. 

Mostraron su preocupación e inquietud acerca de la necesidad de recuperar los valores ciudadanos, construir un país más unido y fortalecido, así como crear una nueva ciudadanía que luche contra la corrupción, que ame su identidad, que sea integrado, sostenible, dialogante y con igualdad de oportunidades.     

Variadas actividades


En la reunión de trabajo se detallaron los avances de las actividades que se desarrollan a escala nacional:  

-Voluntarios del Bicentenario, un movimiento nacional de ciudadanos de a pie, generadores del bien común, que fomentan un cambio en valores a través de sus acciones.

-Centro de recursos para la ciudadanía “El país que imaginamos”, una plataforma virtual de herramientas para niños y adolescentes orientada a la formación en valores y ciudadanía.

-Cabildos Bicentenario, encuentros de diálogo y aprendizaje, en los que jóvenes estudiantes, profesionales expertos y ciudadanía en general se unen para reflexionar sobre diversas problemáticas de nuestra sociedad.

-Cátedras Bicentenario, espacios de reflexión sobre una serie de hitos de nuestra historia republicana a cargo de reconocidos académicos y especialistas de universidades del Perú y del extranjero.

El éxito de la primera convocatoria del Concurso Bicentenario / Nuestros Relatos fue producto del trabajo y la promoción de las CRB, que lograron la participación de ciudadanos de todas las regiones. Se presentaron 364 postulaciones que compartieron una obra terminada en las cuatro categorías: fotografía, ilustración, cuento y cuento en lenguas originarias.

Las comisiones bicentenario regionales son organizaciones de carácter multidisciplinario, conformadas en cada una de las regiones para diseñar y elaborar las agendas regionales de conmemoración del Bicentenario de la Independencia con propuestas de iniciativas orientadas al bienestar regional común, logradas mediante un proceso articulado y consensuado. 

Son lideradas por los gobernadores regionales y tienen entre sus miembros a representantes de entidades públicas (municipalidades provinciales, direcciones desconcentradas de Cultura, Arzobispado y otras), academia (institutos y universidades), sociedad civil (asociaciones culturales, artesanos y otros) y sector privado.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 2/10/2020