Andina

Black Friday: recomiendan comparar precios para elegir la mejor compra

Diversas marcas tendrán descuentos atractivos en sus productos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:29 | Lima, nov. 27.

El viernes 29 de noviembre se celebra el “Black Friday”, donde diversas tiendas por departamento ofrecerán sus productos a precios enormemente reducidos, por lo que se ve como un atractivo para los consumidores de adquirir objetos a un precio insuperable y a semanas previas de la Navidad.

Por eso, el profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN, Estuardo Lu Chang-Say brinda recomendaciones para las compras de ese día.

Lo primero, señala, es analizar la diferencia del precio con respecto a meses anteriores.

Algunas marcas ofrecen descuentos exagerados, pero en realidad, debido a que no existe un seguimiento del costo original, suben el valor del producto para luego aparentar que lo venden a un precio bajo.

“Algunas casas comerciales te dicen que tiene un 80% de descuento, pero en el camino ya te subieron un 50%, es decir hay un descuento, pero no tanto como lo promocionan. Lo que han hecho es subir el precio un poco y después lo bajan para que simplemente suene como 80%, pero en realidad no es así. Solo lo están haciendo para exagerar el descuento”, detalla el experto en marketing.



Análisis constante



Por eso, recomienda analizar constantemente el precio de los productos que se desea adquirir para luego aprovechar los días de ofertas y comprarlos a un precio cómodo, sin ser engañados por la publicidad. 

"Aunque no en todos los sectores sucede eso, pues hay artículos que si tienen necesidad de ser vendidos, varía por cada categoría, en ropa, cuando es cambio de temporada, definitivamente vas a encontrar precios muy buenos porque ahí quieren rematar la temporada. La ropa no se puede guardar porque es moda y al siguiente año ya puede haber cambiado, por lo que debe liquidarse en la temporada o de lo contrario no venderla sería un costo de pérdida total para la tienda”, explica.

En contraste, productos de reciente lanzamiento a nivel mundial, como nuevos celulares o tecnología de último modelo, no tendrán precios reducidos debido a que son artículos que llevan poco tiempo en el mercado, son exclusivos y su costo de producción es alto.

También sugiere que seamos cautelosos con el uso de tarjetas de crédito para las compras a través de internet. Pese a que existen facilidades para el pago de las cuotas de préstamo, el especialista recomienda centrarse bien en los productos que deseemos adquirir y no generar deudas adicionales.

“Uno se entusiasma, finalmente terminas comprando más de lo que necesitas o que incluso de lo que estabas pensando. La tarjeta de crédito tiene su límite, tienes que acordarte que la tasa de interés de la tarjeta de crédito es cara. Por más que digas que vas a pagar en cuotas, te terminas endeudando por años. Hay que moderarse en ese aspecto. Siendo ‘superracional’, no compres más de lo que no puedas pagar en efectivo en 30 días”, recomienda Lu.

"Es preferente visitar las tiendas físicas, analizar el producto que deseamos adquirir, para luego comprarlo de forma online aprovechando los descuentos que ofrecerán las tiendas", agrega.

Así se puede conocer detalles del artículo (como su textura, utilidad, calidad, etc) que la venta por internet no ofrece, y de ese modo, se puede adquirir en el Black Friday diversos objetos a precios cómodos para adelantar los regalos navideños.

Más en Andina: 



(FIN) MDV 


Publicado: 27/11/2019