Andina

Black Friday: Sunat informa qué productos se pueden comprar sin impuestos aduaneros

Agiliza trámites para que entrega sea en un solo día

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

15:15 | Lima, nov. 26.

Por: Raúl Gastulo Palacios

Este viernes 27 se inicia el Black Friday 2020 por el cual empresas de los Estados Unidos ofrecen productos de distintas categorías con importantes descuentos que superan, en muchos casos, el 50%.

Estas ofertas no solo son aprovechadas en Estados Unidos, sino que se pueden realizar pedidos a nivel global, incluido el Perú. Ante ello la Sunat dispuso una serie de medidas para flexibilidad la compra online.

Al respecto el profesional de la Gerencia de Dictámenes Aduaneros, Javier Oyarse, conversó con Economía Para Todo en Andina Canal Online y destacó que durante el Black Friday las compras electrónicas que sean por un valor menor a los 200 dólares no tienen que pagar ningún tributo aduanero.
 
Asimismo, precisó que por los productos cuyo valor se encuentra entre los 200 y 2,000 dólares, gozan de un arancel único de 4% más IGV.

Cabe recordar que hace días la Sunat informó que en una situación tan compleja como la de la pandemia del covid-19, esta nueva plataforma que agiliza la entrega en el día de los productos importados por un valor no mayor de 2,000 dólares, contribuye a prevenir los contagios.


Entrega


En otro momento, Oyarse sostuvo que con la nueva plataforma digital implementada por la Sunat, los productos importados podrán estar a disposición del comprador el mismo día de su arribo.

Esto debido a que las declaraciones se realizan de forma anticipada por la empresa de mensajería y además, gozan del beneficio de garantías bancarias, para realizar los pagos de impuestos el mes siguiente del arribo.

“De esta manera, los productos son liberados el mismo día que llegan al Perú y las empresas de courier quedan habilitadas para entregarlos al usuario, incluso, horas después”, manifestó.

Todo el proceso de recojo, traslado y entrega de esos productos importados estará a cargo de las empresas de servicios de entrega rápida; así las personas o empresas no requerirán efectuar trámites aduaneros ni logísticos. 

Además, los usuarios tienen la oportunidad de hacer seguimiento a sus envíos a través de las consultas en línea en la APP Sunat o los portales de las empresas de courier.

Cabe precisar que antes de realizar el trámite de importación, siempre se debe consultar en el portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe) si las mercancías requieren de una autorización adicional por parte de otro sector, como en el caso de las medicinas, alimentos, cosméticos, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) RGP/JJN


Publicado: 26/11/2020
Loading...