Andina

BVL retrocedió por tensiones comerciales entre Estados Unidos y China

En tanto precio del dólar bajó por estabilización del yuan

Bolsa de Valores de Lima (BVL). Foto: ANDINA/Melina Mejía

Bolsa de Valores de Lima (BVL). Foto: ANDINA/Melina Mejía

18:23 | Lima, ago. 6.

Por Malena Miranda

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) culminó la sesión de hoy con pérdidas ante las tensiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China; mientras que la cotización del dólar corrigió a la baja tras la estabilización del yuan, la moneda del gigante asiático.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 0.30% al pasar de 19,396 puntos a 19,338 puntos al final de la jornada.

Por su parte, el Índice Selectivo conformado por las 15 acciones más negociadas en la BVL descendió 0.01% al pasar de 505.58 a 505.53 puntos.

“En el comportamiento de la bolsa limeña de hoy podría haber pesado el precio de los metales (como el cobre) que se mantiene bajo ante el avance de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, refirió el subgerente de Economía Monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero, a la Agencia Andina.

El monto negociado hoy en la BVL se situó en 15 millones 700,650 nuevos soles en 315 operaciones de compra y venta.

Las acciones locales que más subieron en la plaza bursátil local fueron Trevali Mining Corporation (6.90%), Nexa Resources Atacocha (3.03%), Banco BBVA Perú (2.48%) y Volcan Compañía Minera (2.40%).

En tanto que los papeles nacionales que más retrocedieron fueron Minsur (-3.23%), Refinería La Pampilla (-1.82%) y Banco de Crédito del Perú (-1.77%).

Mercados foráneos

Los mercados de valores regionales finalizaron la jornada bursátil con resultados variados, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) terminó con indicadores positivos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa de Nueva York avanzó 1.21%, mientras que el Standard & Poor’s y el Nasdaq se elevaron 1.3% y 1.39% respectivamente.

Divisa estadounidense

Por su parte, la conducta de la moneda estadounidense en la plaza local estuvo en sintonía con el desempeño de la divisa en la región. 

“Hoy el dólar retrocedió por la estabilización del yuan ante las medidas tomadas por el Banco (Popular) de China”, explicó Mario Guerrero.

En la víspera las autoridades económicas de China permitieron que el yuan descendiera por debajo del nivel clave de siete unidades por dólar por vez primera en más de una década, lo que ocasionó la crítica de Estados Unidos.

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en 3.376 soles, nivel inferior al de la jornada previa de 3.388 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en 3.38 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.49 soles en promedio. 

El Banco Central de Reserva (BCR) no intervino hoy directamente en el mercado de divisas.

Según el ente emisor el dólar mostró un nivel mínimo de 3.372 soles y máximo de 3.389 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 3.385 soles.   

En lo que va del 2019 la moneda extranjera se ha apreciado 0.21%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 3.376 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.369 soles.

Proyecciones mercados financieros

El subgerente de Economía Monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero, proyectó que la bolsa local estaría volátil en lo que resta del año por el impacto de la guerra comercial sobre los precios de los metales, sobre todo del cobre.  

“La mayoría de empresas mineras en la bolsa limeña son polimetálicas: plomo, zinc y cobre, cuyos precios están afectados por la guerra comercial, aunque a las productoras de oro les debería ir bien porque el precio del oro está subiendo”, explicó. 

Asimismo estimó que el dólar podría presentar volatilidad, considerando la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como  la devaluación del yuan. 

“Se trata de un escenario distinto que pone presión a las monedas de los mercados emergentes, en los que se observará a los bancos centrales interviniendo, aunque no sabemos cuánto durará esto”, dijo.

Refirió que a la guerra comercial entre ambas potencias mundiales se adicionó la guerra tecnológica y ahora se suma una guerra de monedas o divisas.

Más en Andina:



(FIN) MMG / MDV


Publicado: 6/8/2019
Loading...

Te puede interesar