Andina

Cabecillas de Sendero Luminoso en el Vraem en la mira del Mindef al 2021

Objetivo es pacificar la zona para el bicentenario

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:39 | Lima, dic. 30.

Una de las prioridades del Ministerio de Defensa con miras al año 2021 es lograr la captura de los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, cabecillas de los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).


Según el Ministerio de Defensa, los hermanos Quispe Palomino y su cúpula subversiva están “encapsulados” en el distrito de Vizcatán del Ene y en la zona de Canayre, por lo que esperan lograr el objetivo final.

Esta labor se desplegará el 2019 en el marco de las acciones destinadas a intensificar las operaciones militares contra el narcotráfico y la minería ilegal en apoyo a la Policía Nacional, principalmente en determinadas zonas del Vraem.
 
En tal sentido, se dispuso el despliegue de aeronaves en Puerto Maldonado, Mazamari y Pucallpa, para la luchar contra el tráfico ilícito de drogas.

 
Además, se está trabajando con la Policía Nacional en la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas.

El Ministerio de Defensa destacó que prácticamente en el Vraem se han anulado las pistas de aterrizaje clandestinas; y desde el próximo año se trabajará en la zona de Pichis Palcazú (Pasco).

Balance
 
Durante el presente año el Ministerio de Defensa reorientó la estrategia general de intervención de las Fuerzas Armadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con la finalidad de pacificar esa zona, objetivo que se está logrando con la participación de todo los actores locales y regionales, destacó este sector.
 
Esta nueva visión en el Vraem tiene el apoyo de instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), así como la participación de otros ámbitos del Estado, con quienes se vienen realizando acciones cívicas multisectoriales.
 
Además, como parte de esta estrategia, se realizaron cambios de los altos mandos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Comando Especial Vraem, del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), con la finalidad de “oxigenar” la labor que se venía realizando.
 
(FIN) JCC/CCR

Más en Andina:

Publicado: 30/12/2018