Andina

CADE 2018: Perucámaras considera relevante fortalecer institucionalidad

Es una labor a trabajar por las fuerzas políticas, la sociedad civil, los empresarios y ciudadanos

Presidente de Perucámaras, Carlos Durand. Foto: ANDINA/Jack Ramón

Presidente de Perucámaras, Carlos Durand. Foto: ANDINA/Jack Ramón

19:06 | Lima, nov. 28.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, manifestó hoy que es importante fortalecer la institucionalidad para avanzar en el desarrollo económico y social como país.

“No puede haber descrédito en ninguna institución que represente al Estado peruano, porque eso genera impacto directo en la reputación como país”, declaró a Andina Canal Online.

Refirió que este es uno de cuatro aspectos prioritarios en los que las fuerzas políticas, la sociedad civil, los empresarios y los ciudadanos deben profundizar y fortalecer. 

Indicó que el segundo aspecto por trabajar es el referido al capital humano y el tercero es sobre infraestructura.

“Existe una brecha amplia en infraestructura y hay que seguir fortaleciendo las alianzas públicas y privadas; las concesiones, pero con contratos adecuadamente firmados de mutuo beneficio tanto para la sociedad como para el concesionario”, dijo.

Asimismo, señaló que el cuarto aspecto es el referido a la innovación e inversión en ciencia y tecnología.

"Estos cuatro aspectos generan un entorno positivo para los negocios en el país, así como para mantener los niveles de calificación crediticia y por tanto, atraer las inversiones no solo extranjeras sino también, las nacionales", enfatizó Durand.



Crecimiento económico


En otro momento, Durand refirió que  el PBI del país puede culminar el presente año con un avance de 4%, aunque el avance podría haber sido mayor.

"Es relevante tener un buen nivel de avance de la economía peruana, porque en base a eso se puede absorber la Población Económicamente Activa (PEA) que se incorpora año a año al bolsón de trabajo" manifestó. 

“Tenemos que absorber alrededor de 300,000 nuevos jóvenes año a año que se incorporan a la PEA y si crecemos por debajo de 4% es difícil absorber la totalidad de ellos, lo que genera aumento del bolsón de subempleo”, agregó.

Finalmente, indicó que el 2018 ha sido un año complicado por el ruido político y judicial, así como por el tema de la corrupción, pero si se mira por el lado positivo, se está recuperando la institucionalidad y la credibilidad como país.

Más en Andina:



(FIN) MMG / MDV 


Publicado: 28/11/2018